Superliga Masculina

Inicio

Voley Textil Santanderina cae in extremis en un partido muy accidentado

sábado, 6 de enero de 2018 22:42

Superliga Masculina

Vecindario ACE Gran Canaria venció en el tie break en su visita a Cabezón de la Sal, en un duelo marcado por las lesiones de los jugadores canarios Furtado y Chao y la del jugador brasileño del Voley Textil Santanderina, Frank Amorim, que tuvo que ser evacuado en ambulancia con una dolencia de gravedad en su tobillo en un lance del juego.
Esas lesiones marcaron el devenir de un choque emocionante y en el que comenzó muy bien el equipo local, logrando distanciarse en el marcador hasta el 6-2, aunque los errores de los propios jugadores del Voley Textil Santanderina propiciaron un empate a siete que propició un set en el que el intercambio de golpes era constante. Los empates se sucedían y las ventajas nunca eran superiores a dos puntos. Una finta de Juan Escalona y un saque directo justo a continuación del colocador venezolano pusieron el empate a 17 y aunque Vecindario lograba escaparse, de nuevo el 21 iguales invitaba a la emoción. Pero ahí salió a relucir la versión más efectiva del Vecindario ACE Gran Canaria, que se distanció hasta el 22-24 y una acción de bloqueo del central Manuel de Carvalho Furtado cerró el set para los visitantes.
En el segundo parcial los canarios empezaron mejor y con el saque de Javier Sánchez ya pusieron el 0-3 que se convirtió en un 3-9 que obligó a José Ignacio Marcos a solicitar tiempo muerto. No se apearon de la iniciativa en el marcador los visitantes durante todo el set, aunque del 4-12 con varios arreones conseguía el Voley Textil mantener la esperanza. El bloqueo comenzó a aparecer de la mano de Valter da Cruz Neto y después un saque directo de Ángel Rodríguez puso el 13-15 que devolvió la ilusión al cuadro textil, que sin embargo se desconectó para ver escaparse de nuevo al rival al 13-19. Con Siba liderando el ataque llegó el 16-19, momento en que se produjo la lesión del central brasileño Furtado y la reacción textil le sirvió hasta el 20-22, pero de nuevo apretó el acelerador el Vecindario Gran Canaria para situar el 21-25 y poner un 0-2 que les ponía el partido muy de cara.
Se hacía imprescindible una reacción en las filas locales y esta llegó una vez más con la entrada en pista de Sergio Ramírez como director de juego y de Ángel Rodríguez para ejecutar los remates, superada esa gripe que le impidió entrenar con normalidad en la primera semana del año. Tras un intercambio de puntos, gracias a los aciertos y errores de ambos bandos, el Voley Textil Santanderina se sintió capaz ajustando en recepción y bloqueo y desde ahí comenzó a cimentar una remontada para alargar el partido hasta el quinto set. Con cuatro puntos arriba y el 16-12 en el marcador, la mala suerte se cebó con el Vecindario, que veía cómo su jugador Miguel Chao caía lesionado y tampoco podía regresar a la pista, dando protagonismo al joven colocador Pedro Lozano, único integrante del banquillo que le quedaba al equipo, lo que obligaba a Raúl Quintana a modificar su planteamiento una vez más. Le costó al equipo canario y no desaprovechó esos momentos de incertidumbre el Voley Textil Santanderina, con Valter da Cruz asumiendo papel de líder en la red, aunque el que cerró el set fue su compatriota Siba para situar el 25-19 que llevaba el choque al cuarto parcial.
Aquí ya empezó a conjuntarse el equipo visitante y llegó el momento de Frank Amorim, que puntuó con confianza aprovechando su buena conexión con Sergio Ramírez. A doce empataban en el ecuador del set y las igualadas se repetían hasta el 15-15, logrando con un bloqueo de Fran Calzón distanciarse el Voley Textil Santanderina hasta el 17-15. Sin embargo aquí llegó el tercer momento complicado del partido, con una disputa en la red de Frank Amorim en la que cayó el brasileño sobre el parqué del Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, enmudeciendo a los aficionados que habían llevado en volandas al equipo hasta la remontada con sus gritos de dolor. El rostro de preocupación y los ojos llorosos de algunos compañeros mientras los doctores y técnicos atendían al jugador enfriaron aún más el ambiente, con el juego parado hasta que la ambulancia pudo evacuar al hospital a Frank.
Mientras salía en camilla, la ovación de un pabellón puesto en pie emocionó a todos, aunque el juego debía reanudarse y el Voley Textil Santanderina no tenía margen de error para forzar el quinto set y dedicar un triunfo a su compañero. Se metió mejor en el partido el cuadro visitante en la continuación y del 17-16 se pasó al 18-20 que permitía al Vecindario soñar con liquidar por la vía rápida el choque, pero aquí llegó la enésima reacción de un equipo que volvió a reivindicarse como el club de la lucha, seña de identidad del orgullo cántabro que se pasea desde hace cuatro años por la Superliga. Había entrado Juan Escalona como relevo de Frank y el mejor homenaje al compañero herido, como en la guerra, fue erigirse en líder, en esta ocasión desde el saque, ya que su servicio resultó clave para que el cuarto set se lo apuntara de nuevo el Voley Textil Santanderina. Con 25-21 se cerró el set, apuntalado en esas acciones del venezolano y en bloqueos de Valter y Sergio, capaces de formar una muralla sobre la red en en esos puntos decisivos para que el primer partido del año se decidiera en el desempate del quinto set.
En ese tie break la iniciativa siempre correspondió al Vecindario ACE Gran Canaria, aunque los tres puntos de desventaja local en el ecuador quedaron en nada en el empate a doce, de nuevo con el saque de Juan Escalona, ahora secundado por Ángel Rodríguez al remate. Pero en ese momento un error local y un saque directo de Javier Sánchez decantaron el set del lado visitante por 12-15 y con ello se cerró el choque entre dos rivales directos por una permanencia que tendrá momentos de intensa lucha durante la segunda vuelta que acaba de comenzar. Lo único que resta es esperar que los lesionados se recuperen lo antes posible en una jornada difícil para una afición que volvió a convertirse en el principal baluarte del Voley Textil Santanderina y de la Superliga a la que se va a aferrar con uñas y dientes una temporada más.
Informa Textil Santanderina