Superliga Masculina

Inicio

Unicaja Costa de Almería muestra su solidez de equipo

domingo, 2 de noviembre de 2025 0:02

Unicaja Costa de Almería muestra su solidez de equipo

El juego coral de los ahorradores les conduce al primer triunfo de la temporada, 3-0 con mucha solvencia frente a UC3M Voleibol Leganés y debut soñado en casa, apoyados en la buena respuesta de la afición 
Se vio en Soria y se ha confirmado en Almería: se va de menos a más. De la primera a la segunda jornada de la Superliga Masculina de Voleibol, el equipo ahorrador ha consolidado más su juego y se ha mostrado muy sólido para conseguir tres puntos muy importantes frente a un gran rival. Muchas veces no es lo que el rival deja de hacer, sino lo que impides que haga, y la solvencia de Unicaja Costa de Almería en los dos primeros sets ha minimizado las muchas virtudes de UC3M Voleibol Leganés. Ya en la tercera manga, con la mejoría notable de los visitantes, se ha sabido mantener la calma, la confianza en sí mismos ha sido clave y se ha ganado un intenso cuerpo a cuerpo final.
Han comparecido los verdes en la cita con la baja de Paquillo Fernández, pero han tenido en Álex Moya un líbero de garantías. El canterano ha cuajado un gran partido y ha sido el ejemplo más claro de que este proyecto dispone de recursos suficientes para que no haya merma en el nivel de juego. La solidez como equipo, desplegada en juego coral, ha sido la clave para la primera victoria del curso, con una dirección sobresaliente de Westermann y una contundencia de ataque que se ha ido hasta el 63% de eficacia sobre 75 balones. Ahí se ha situado la mayor diferencia entre unos y otros, puesto que Leganés se ha quedado en un 46% sobre un balón más, 76, incluso habiendo recibido mejor.
Los números en esa faceta del juego, un 59% almeriense y un 63% madrileño, que respecto a perfecta ha sido de un 27% frente a un 39%. Han bloqueado mejor los de Pablo Ruiz, con 6 puntos frente a 3 del rival, más el buen registro de bolas tocadas para contraataque. No ha dejado escapar esas oportunidades un Westermann que, además de ser una amenaza en la red, ha llevado a los suyos hasta un 54% de acierto, si bien llama más la atención el 76% de efectividad en recepción negativa. También ha sacado muy bien Unicaja Costa de Almería, llevando la iniciativa del juego para irse a 77 servicios ante 64 de Voleibol Leganés.
Muy parejos ciertos datos, cabe subrayar esa referida contundencia de ataque como arma principal,17 puntos sumados en cada uno de los dos últimos sets. Esto indica más méritos propios que deméritos del rival, porque Leganés ha ‘regalado’ poco. Fran Iribarne ha sido el máximo anotador, con 13 puntos en su haber, seguido por Villalba, con 11, los dos únicos jugadores por encima de la decena en ambos equipos. Por el lado visitante ha destacado Samy Soto, con 9, saliendo desde el banquillo al final del segundo set para quedarse ya en el tercero y darle otro aire a los suyos.
El primer set ha comenzado con mando visitante, cómodos los madrileños sobre la pista y avisando de que querían sacarse la espinita de la derrota de la semana pasada. Un 0-2 y un 2-4, tras igualada ahorradora, han dado paso a una primera vez del equipo almeriense por delante, con Fran Iribarne tomando la iniciativa de ataque (7-6). Ángel Rodríguez y Borja Ruiz han sumado para el 10-7 y la apertura de una brecha que al poco se ha visto cerrada, sino que se ha visto ampliada. Pepe Villalba ha tomado el testigo hasta llegar al 13-9, pero la entrada al saque del central Vásquez ha complicado a Unicaja Costa de Almería hasta el 14-14. Superado ese bache, otra vez los verdes se han marchado, ace incluido de Jorge.
Desde ese 19-15 se ha acelerado el final, apoyado además en dos errores consecutivos de Leganés, para llegar hasta seis bolas de set. La manga se ha cerrado en 25-19 con un pase magistral de Westermann a Jorge Fernández y punto del gallego. El segundo set ha tenido de nuevo un inicio igualado, y tras el 4-2, ace de Ángel Rodríguez, y el 4-4, Pepe Villalba ha sido una pesadilla desde el saque (9-4). La larga racha del murciano ha permitido que el equipo avance con tranquilidad en un tanteo abultado (13-8 con Borja Ruiz y 14-9 con Ángel Rodríguez), que sin embargo ha mantenido a Leganés enganchado en busca de una remontada. Un bloqueo de Villalba para el 20-15 y un punto suyo de ataque para el 21-16 han dejado muy cerca una victoria parcial que ha cerrado Westermann fintando el 25-18.
El tercer set era el de la confirmación de una victoria rotunda, pero finalmente ha sido mejor. Ha tocado remar contracorriente y manejar bien el cuerpo a cuerpo final, levantar dos bolas de 2-1 y cerrar el 3-0 en la segunda oportunidad que se ha tenido. Siempre por delante los pepineros (3-5 con un sorprendente Samy Soto como opuesto), tras el 6-6 de Borja Ruiz en bloqueo se ha ido por detrás de nuevo y se ha podido nivelar de nuevo con Fran Iribarne (14-14). Un error visitante ha dado la primera ventaja del set (16-15), pero ha afectado poco a Leganés, que se ha aprovechado de dos errores almerienses (16-18). Villalba otra vez lo puso empatado (19-19), y los madrileños no cedieron su delantera, anulada por Räasänen varias veces. Se han levantado las dos bolas de set, el finlandés, con un ace, ha dado el 26-25, Villalba el 27-26, y ha cerrado el triunfo Fran Iribarne (28-26).
Informa Unicaja Costa de Almería