Superliga Masculina

Inicio

Partido que hace afición y triunfo almeriense

sábado, 19 de octubre de 2019 23:59

Superliga Masculina

La crónica de la jornada 1, pese a haber ganado por 0-3, empezaba hablando de la dureza de la Superliga, que en la jornada 2 ha quedado demostrada en las ‘propias carnes’ de Unicaja Costa de Almería al medirse ante el mejor Vecindario ACE Gran Canaria de los últimos años. Con mal entrada al partido por parte de los ahorradores y con reacción para mejora y marcharse en el marcador, Manolo Berenguel lamentó que se escapase una renta de 15-11 en el primer set y otra de 16-11 en el tercero, consumándose en ambos que al menos un punto volaba del Moisés Ruiz. Los otros sets fueron mucho más claros para el conjunto almeriense, con destellos de un gran juego pero con altibajos que para nada restan mérito al gran encuentro de los chicos de Paco Sánchez Jover. Sí, este 7 Islas va a decir muchas cosas esta temporada, y una victoria por 3-2 sobre él no es mal resultado, pero sí se lamenta que haya aún cosas que seguir ajustando tras dos meses de trabajo en la casa verde.
El máximo anotador del encuentro fue Pablo Kukartsev con 20 tantos en su cuenta particular y otra vez un extraordinario porcentaje de acierto atacante, situado en un 63% sobre 27 bolas. Además, el opuesto ahorrador sumó dos bloqueos y un saque directo. En bloqueo precisamente reinó Nick Amado, haciendo seis puntos él solo frente a los ocho totales de Vecindario, eso sí, en una cuenta de hasta veinte en el bloqueo ahorrador. Y es que fueron seis puntos directos de saque, la mitad de ellos de Guilherme Hage como el mejor en esa faceta, pero se provocó problemas en la recepción visitante. Fran Iribarne entró en el cuarto set desde el inicio, con suma en recepción en el segundo y el tercero para erigirse como el más firme en esa fase, marcando un 79% de positiva y un 71% de perfecta. Rotación de centrales en las filas almerienses ante el gran papel de Moisés Cézar, con 15 puntos, fue clave la efectividad del 100% en los seis ataques de Jean Pascal en momentos decisivos del encuentro. Ignacio Sánchez dio unos grandes números de distribución. 
El primer set comenzó con errores en recepción en Unicaja Costa de Almería en el saque de De Carvalho, con dos y tres puntos de renta visitante hasta prácticamente la mitad de la manga. Un ace de Baranov subió el 8-9 y supuso un aviso de que se iba entrando en el partido, tarde, pero con suficiente recorrido como para completar la reacción, lo que vino a producirse con un bloqueo de Amado en una pipe rival para igualar a once y con otro bloqueo de americano para poner por primera vez por delante a su equipo (12-11), sumando otro tercero consecutivo (13-11). Ello se vio facilitado por el saque de Pablo Kukartsev, que si bien no sumó puntos directos sí que provocó incidencias en un Vecindario ACE Gran Canaria que se vio por atrás 15-11 precisamente con el primer y único ace del opuesto blanquiverde. Entró al saque Arabisen y el choque volvió a nivelarse (15-15 y 19-19 tras iniciativa local), malográndose por parte de Unicaja un 22-19 de Baranov y quedándose anclados en el 23-12 de Kukartsev para ceder por 23-25. 
Fue un jarro de agua fría porque se espera que no se entregue por dos veces una renta que debe saber manejarse, pero sin embargo el cuadro canario supo jugar muy bien el final de manga. El segundo set fue de claro dominio ahorrador, sobre la base de un extraordinario rendimiento en saque de Hage, entrando tres veces en la rotación al servicio y haciendo en todas ellas un descosido a Vecindario ACE Gran Canaria. Comenzó el brasileño desde el fondo de pista para un 3-0, aportando todos los jugadores en la marcha plácida, de rentas amplias (7-4, 12-6 otra vez con Hage sacando y 16-9 como máxima renta). Los de Paco Sánchez Jover no se entregaron y plantaron cara hasta el final pero Kukartsev cerró la igualada a un set con un gran bloqueo (25-20), que dejaba la opción de conservar el liderato.
Pero en la tercera manga se calcó el recorrido de la primera, a remolque en el inicio por no saber cerrar triples bloqueos ante bolas altas a las que los canarios sacaron un gran rendimiento, siendo la primera ventaja verde el 7-6 firmado por un seguro Pablo Kukartsev. Se avanzó con dos de colchón en el marcador hasta que se dio un tirón que pareció definitivo para la suerte del set (16-11), sin que así lo fuese con lío incluido en pista saldado con roja para Manolo Berenguel y un 17-16 por ello. Se siguió intentando no verse demasiado afectados y los 18-16y 19-17 se esfumaron con el 19-19, manteniéndose el pulso hasta el 23-23. Hister dio un punto a los suyos con un ace (23-25 de nuevo), que podrían haber sido tres. No fue así por otro gran inicio desde el saque verde, esta vez protagonizado por Fran Iribarne y alimentado por hasta 10 errores de Vecindario ACE Gran Canaria para verse un 25-15 final sin mayor historia que una gran superioridad almeriense.
El ir desde atrás pudo beneficiar a Unicaja Costa de Almería en el tie-break, ya que mandó también en el desempate de principio a fin desde el 2-2 (8-3). Esta vez fue Jorge Almansa el que cogió el testigo desde el fondo de cancha para darle ventaja a su bloqueo, inconmensurable y decisivo para salvar la victoria ahorradora. Quiso acercarse Vecindario (8-5), pero Pablo Kukartsev mostró su solvencia en escenarios complicados para no ceder más alegrías a los canarios, cerrando el triunfo el sexto y último ataque de Jean Pascal tras tener cinco bolas de partido (15-10).
Informa Unicaja Costa de Almería