Superliga Masculina

Inicio

El regreso ‘precavido’ de Rattray a sus orígenes en España

jueves, 6 de marzo de 2025 9:00

Superliga Masculina | Unicaja Costa de Almería

El opuesto rememora “muchos recuerdos bonitos” en Lugo mientras que la plantilla y el cuerpo técnico advierten de que Arenal Emevé “ha jugado muy buenos partidos allí, en su pabellón”, como apuntan ‘Dato’ y Pablo Ruiz.
Nada de confusión provocada por la posición que ocupa el rival: “Sabemos que es muy difícil jugar en su pabellón, tenemos experiencias malas allí en el pasado, y Arenal Emevé ha jugado muy buenos partidos como local”. Pablo Ruiz va más allá del recinto y de fuerza en casa de su adversario al explicar su peligro de descenso: “El nivel de la Superliga es alto y cualquier equipo puede ganar a cualquier equipo, y creo que también Lugo está un poco en la situación por eso, porque probablemente otro año no estaría con el alto riesgo de perder la categoría que tiene a falta de dos jornadas para el final”.
Se explica el primer entrenador de Unicaja Costa de Almería: “Tiene buenos jugadores, es un equipo joven, más allá de que. tiene dos o tres que ya son un poco más veteranos, y los jóvenes necesitan experiencia; quizás la situación es la que están pasa un poco por esa juventud, pero es un equipo que juega bien y que perfectamente nos puede dar un susto grande”. Abundando más en sus apreciaciones, y reconociendo Ruiz textualmente que ”me gustan muchas cosas de Lugo”, se refiere precisamente a la “mucha proyección” de “Xavi, Hugo…, son chicos con los que he estado en Selección”.
También cita el técnico almeriense a “Dexter, un colocador con un buen futuro”, todo en un conjunto de “equipo que trabaja bien, que pelea mucho, y que creo que lo problemático que tiene es la falta de experiencia, que al final hay momentos en los que le pasa un poco de factura, pero vamos, es que es un equipo que le ha ganado a Manacor”. Eso, este año concretamente, es decir mucho, así que lanza otra advertencia: “Es un equipo que puede ganarnos, así que va a ser un partido muy difícil y que hay que ir a pelearlo, entendiendo todos los que nos vamos a desplazar que es una final”.
Lo es para un lado y para el otro, porque si Unicaja Costa de Almería hace al menos dos sets Arenal habrá descendido, e incluso ganando, los lucenses pueden ser de Superliga 2, y por su parte los verdes tienen doble objetivo: amarrar el playoff y ser sextos. Ruiz lo pone como meta, si bien para esa concretamente no se depende de sí mismos: “Tenemos que mirar hacia arriba, así que por ahora lo de mirar otros partidos de nuestros rivales no es tan importante; si sacamos buenos resultados a los dos partidos que nos quedan, sí podremos aspirar a estar lo más arriba posible, primero séptima plaza y después se verá”.
En la expedición, Unicaja Costa de Almería también tiene juventud, como la de un juvenil que se ha consolidado perfectamente en la primera plantilla. Davit Khatchiperadze ‘Dato’, con su número 15, está aportando mucho esta temporada y ha comenzado a vivir lo que supone la élite, como su primera Copa del Rey: “Fue una experiencia muy bonita que le agradezco al club, que me haya dado esa oportunidad de ir allí y disfrutarlo”. Pensando en grupo, “el equipo salió de la Copa bastante contento, también con un nuevo integrante, Brandon, que nos ha ayudado mucho en todo desde que ha llegado”.
Maduro pese a su edad, nada le aparta de su pensamiento colectivo, aunque reconoce a su vez que “me estoy sintiendo muy bien con el equipo”, textualmente, “todo el mundo me ayuda y me aconseja y estoy muy cómodo, me llevo muy bien con todo y me tratan muy bien”. Eso, por supuesto, ayuda bastante en su objetivo de crecimiento: “Creo que he mejorado muchísimo desde que estoy aquí, en todo, en ataque, en defensa, recepción, saque…, en todo”. La diferencia con categorías inferiores, a su juicio, es que “en el campo hay mucho más orden y la gente viene a dar lo máximo en la pista en todos los entrenos”.
Así, lección muy bien aprendida: “Eso es lo que te hace mejorar y te hace ser profesional”. Eso sí, no olvida que hay cosas bonitas que conseguir con los ‘menores’: “Yo confío en el equipo júnior; sé que vamos a llegar al CADEBA y lo vamos a ganar, lo tengo claro, no tengo ninguna duda de ello”. Feliz por la victoria ante Cisneros, “era un partido importante en el que nos jugamos entrar a los playoffs”, y por la ayuda de la grada “sí viene mucha gente a vernos y eso nos ayuda siempre, no nos deja venirnos abajo”, llama la atención respecto a Lugo: “No hay que confiarse, hay que darlo todo allí y ganarlo”.
Por eso, “esta semana hay que entrenar duro, demostrar que somos mejores y clasificar para el playoff, y, si las cosas salen bien, podemos llegar muy lejos”. El joven receptor se fija en Rattray: “Con Brandon nos están saliendo las cosas mucho mejor, es muy bueno, sabe lo que hace, sabe jugar con el bloqueo, sabe fintar, tiene muchos recursos y con él el equipo ha subido de nivel muchísimo, así que confío en nosotros”. La respuesta que le da a ‘Dato’ y al resto el puesto norteamericano es agradecimiento: “Me siento muy bien aquí, con el equipo las sensaciones son muy buenas y estoy feliz se pertenecer al grupo”.
Sobre su primer MVP desde que regresara a España, “otro día en la oficina”. Sin dar más importancia a lo personal, sí que destaca la victoria sobre Cisneros que le ha dado ese reconocimiento: “Es un buen equipo, el colocador es buen amigo, juego muchos finales contra él en Estados Unidos en la liga de verano y ha sido un partido especial para mí”. Eso sí, más que ante Arenal Emevé, no: “Lugo es un lugar especial a mí, donde tengo muchos recuerdos muy buenos, las personas allí son buenísimas; Víctor Bouza es buen amigo mío y estoy emocionado por poder jugar este partido el fin de semana”.
Brandon, agradecido, insiste en que fue “una experiencia increíble, mi primer año fuera de casa y la gente, la comida… Lugo es un lugar muy especial para mí y entre recuerdos hay partidos muy buenos y muchos puntos allí, así que estoy emocionado”. Eso sí, no va a haber amistades en pista: “Es triste su situación, pero nosotros necesitamos ganar, es muy importante para Unicaja Costa de Almería y ganar es lo único que tengo en mente”. Además, se verá ya al mejor Rattray: “Estoy perfecto ahora, estoy listo para la guerra y en mi cabeza solo está ganar y conseguir grandes cosas”.
Tras Lugo, su primer equipo en España, llegará Guaguas a Almería, su segundo equipo, en la que define como su “temporada favorita de toda mi carrera profesional”, asegurado de manera textual por su parte: “La playa, la gente, estaba ahí con mi mejor amigo, Matt Knigge, jugamos juntos allí y fue un año increíble para nosotros, 29-0 en Superliga, sin perder ningún partido, ganamos las finales… increíble”. Pero ahora lo suyo es el Moisés y los suyos son los verdes: “Ha sido muy lindo jugar por primera vez en casa, con toda la afición, que anima muchísimo y me transmitió muy buenas sensaciones”.
Informa Unicaja Costa de Almería