Copa SM El Rey

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SVM: Copa de SM el Rey

martes, 18 de febrero de 2014 0:00

El éxito de la Copa del Rey en las redes sociales

La trigésimo novena edición de la Copa de SM el Rey que se disputó este fin de semana en Guadalajara pasará a los anales del Voleibol español no sólo por el espectáculo mostrado en la pista por los seis participantes y por la victoria final de Unicaja Almería, sino por convertirse en el torneo copero más social de la historia de este deporte.

Unicaja Almería fue el gran triunfador de la Copa del Rey 2013-2014, al vencer en la gran final y conseguir su novena corona. Era el primer título que los almerienses lograban desde la temporada 2009-2010 y suponía que la escuadra ahorradora se hace con la Copa en propiedad, por sumar cinco títulos alternos. Los aficionados vibraron con el éxito andaluz, tanto los espectadores que acudieron a Guadalajara como los que siguieron la competición desde todos los puntos de España y del extranjero.

El interés que generó la Copa del Rey 2013-2014 quedó reflejado en el tremendo impacto que dejó el torneo copero del voley nacional en las redes sociales. El gran éxito de seguimiento de la edición 39 de la competición del KO ha convertido al campeonato celebrado en Guadalajara en la primera competición copera auténticamente social .

Tal fue la relevancia de la Copa en las redes sociales, que tras la consecución del título por parte de Unicaja Almería, el hashtag #COPASVM se convirtió en Trending Topic en Almería. Nada menos que 391 posts con este término se publicaron en total en el marco entre las 17.00 y las 19.00 horas del domingo.

La Copa 2013-2014 ha generado 1200 tweets con el hashtag del torneo y las comunicaciones en Twitter durante los días previos y a medida que avanzó la competición han producido más de 780.000 impresiones. Estos datos significan que a lo largo del torneo, la Copa ha alcanzado nada menos que a 165.926 usuarios únicos dentro de la red social de los 140 caracteres, una cifra difícilmente conseguida anteriormente por este deporte.

Como curiosidad, el 87% de las interacciones en Twitter de #COPASVM se desarrollaron en España, pero sin embargo, el interés de este torneo se trasladó a otras partes del mundo, algunos lugares sorprendentemente remotos. Un 8% de interacciones se produjeron en Estados Unidos, México, Argentina e Italia, mientras que países como China, Colombia, Filipinas y Francia registraron un 5% de interacciones en Twitter.

El tremendo seguimiento de la Copa 2013-2014 también se trasladó a Facebook; tan sólo las publicaciones transmitidas por la cuenta oficial de RFEVB en esta red social, facebook/RFEVB sumaron un alcance total de nada menos que 5198 usuarios, un 21% por encima de la interacción habitual de la página. La participación e interacción en los contenidos de la página también experimentaron un crecimiento exponencial, un repunte de nada menos que el 44% durante la competición copera. Casi 500 participaciones directas registraron las informaciones de la Copa en esta página y casi un centenar de Me Gusta.

El inusitado interés de la competición también quedó reflejado en el Streaming de los partidos de Copa realizado a través de la plataforma de la RFEVB, http://directos.rfevb.com/ y que en este torneo se presentó bajo la excelente producción de VP Madrid. La emisión de la Final tuvo unas 10.000 visitas, con unos 5000 usuarios únicos conectados a la retransmisión. En total, 20000 usuarios siguieron la Copa por el streaming a lo largo de los tres días de competición, a lo cual hay que añadir los casi 4000 espectadores que acudieron a Guadalajara durante todo el torneo.

Toda la información del Voleibol puede seguirse en las redes sociales a través de los perfiles de RFEVB en Twitter y Facebook (@RFEVB y Facebook/RFEVB).