Selección Masculina

Inicio

Selección Masculina: Liga Mundial

viernes, 13 de junio de 2014 0:00

El muro de China rompe en el desempate el buen trabajo de España

España desplegó sobre la pista de Kosice (Eslovaquia) el desarrollo y el crecimiento colectivo de las últimas semanas pero no pudo llevarse el triunfo ante un experimentando conjunto chino que venció en cinco emocionantes sets por 3-2 (22-25, 25-19, 22-25, 25-20 y 16-14). El conjunto de Fernando Muñoz supo imponer su juego durante el primer y el tercer set, gracias a los puntos de Daniel Rocamora y la espectacular actuación en todas las facetas de Fran Ruiz, superando ambos la veintena de puntos. La experiencia china y el potente saque-bloqueo de los asiáticos rompió el buen rendimiento de los españoles para dejarles a un paso del triunfo en un disputado tiebreak. España disputará este sábado a las 18 horas ante Puerto Rico el segundo encuentro de esta jornada de la fase de grupos de la Liga Mundial.

Fernando Muñoz había repetido numerosas veces en los días previos al debut en Eslovaquia que esperaba un resultado positivo en el primer encuentro ante China, que abriera las opciones del equipo nacional de clasificar para la Final Four y sus hombres respondieron con un soberbio partido que se quedo sin la recompensa del triunfo final. España desplegó un sensacional inicio de encuentro. El buen saque de Fran Ruiz condujo a España a un parcial 6-0 que obligó a China a remar contracorriente. La selección nacional controlaba el ritmo del encuentro con una sensacional distribución de Guillermo Hernán, que encontraba la solución correcta a los problemas del equipo. La reacción china en dos ocasiones se topó con la serenidad de España para liderar ambos tiempos técnicos por 4-8 y 13-16. Fran Ruiz en todas las facetas, los puntos de Daniel Rocamora y la sintonía entre Guille Hernán y sus centrales en los primeros tiempos, todos sumaban para acercarse al triunfo que sellaría un punto del opuesto, cuando China luchaba por salvar las cinco bolas de set que dispuso España.

El conjunto asiático había despertado en los compases finales del primer set, y dominó el inicio del segundo parcial. Poco a poco España recuperó su ritmo de juego, asegurando la recepción y con un efectivo ataque para acercarse en el segundo tiempo técnico. Dos acciones esquivas para la selección española propiciaron que la ventaja de cinco puntos volviese al lado chino en el comienzo de la recta final del set. El buen trabajo en defensa y el acierto en remate hizo soñar a España con la remontada pero, otra vez, dos errores consecutivos dejaron sin recompensa el esfuerzo del conjunto dirigido por Fernando Muñoz.

La selección española tenía que volver a empezar en el partido, y como ocurriera en el primer set el saque de Fran Ruiz abrió unas mínimas diferencias y se repetía el guión, con China por detrás en el marcador del espectacular Steel Arena de Kosice, y sin poder superar a los españoles. Un bloqueo a fuego de Fran Ruiz, una gran defensa de Guillermo Hernán mantenían por delante a España, que se acercaba al objetivo, con un trabajo muy serio para superar cada problema planteado. Otro bloqueo de Fran Ruiz aumentaría a tres puntos la ventaja 19-22 una renta que el receptor cordobés terminaría de concretar haciendo el último punto, el decisivo 22-25.

España estaba a un paso de la victoria, y pese a haber asegurado un punto de gran valor, buscaba el botín completo pero se topaba con el buen saque de China. El acierto de los hombres de Guochen Xie rompía el set tras el primer tiempo técnico y obligaba a Fernando Muñoz a agotar sus tiempos muertos. El bloqueo asiático se unía para cortar en seco la progresión española y elevar a siete puntos la distancia, 15-8, que España en los primeros puntos con la camiseta nacional de Carlos Jiménez trató de recuperar, pero los chinos mandaban el encuentro al desempate.

Quince puntos separaban el triunfo y España saltó dispuesto a ser el primero en recorrer el camino. Daniel Rocamora abría el set con un potente remate pero China mantenía el buen rendimiento del parcial anterior. Los dos conjuntos se sucedían en el control del marcador pero serían los asiáticos quienes dispusieran de una oportunidad de cerrar el encuentro que aprovecharían para completar una gran remontada.

Ficha técnica:
China: Kou (-), Zhang (10), Liang (1), Zhong (25), Jiao (3), Geng ( 9) (seis inicial) Chu (líbero) También jugaron: Bian (3), Yuan (23), Cui (1), Li (3), Ji (3)
España: Hernán (1), Rocamora (20), Fernández (10), González (9), Altayó (13) Ruiz (21)(seis inicial) Sevillano (líbero) También jugaron: Trinidad (-), Osorio (-) Fornés (-), Jiménez (2)
Parciales: 22-25 (28´), 25-19 (27´), 22-25 (32´), 25-20 (26´), 16-14 (19´)
Incidencias: Primer encuentro de la segunda jornada del grupo G de Liga Mundial, que se está disputando en el Steel Arena de Kosice (Eslovaquia) ante 400 personas. Con anterioridad Eslovaquía venció por 3-1 a Puerto Rico (25-21, 25-22, 24-26, 25-19).