Selección Masculina Sub 16
El Concello de Lugo y la Real Federación Española de Voleibol han establecido un acuerdo de colaboración que convertirá el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo en un espacio clave para el desarrollo y proyección de las selecciones nacionales. En el marco de esta alianza, Lugo será sede durante este 2025 de varias concentraciones y competiciones oficiales.
El alcalde, Miguel Fernández, y el concelleiro de Xuventude e Deportes, Jorge Bustos, visitaron esta mañana a los jugadores de la selección sub16 masculina, que se encuentra en Lugo preparando el preeuropeo de la categoría que se disputará la próxima semana. El equipo, dirigido por el entrenador lucense Diego Taboada, cuenta con la participación de los también lucenses Nicolás López y Xacobe Fra, ambos del Arenal Emevé. Este torneo se celebrará del 25 al 27 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes y enfrentará a España con Azerbaiyán, Estonia y Austria.
“Para nosotros es un orgullo que las selecciones españolas elijan Lugo como sede para preparar competiciones de esta relevancia”, afirmó el alcalde, que destacó “el compromiso del Concello por convertir el deporte en una herramienta de proyección exterior y bienestar social”.
Entre los eventos más destacados que traerá este acuerdo está la celebración de la Golden European League, en la que la selección española absoluta masculina jugará en Lugo del 20 al 22 de junio contra Eslovaquia y Letonia.
El alcalde Miguel Fernández subrayó que “Lugo lleva años trabajando para ser un referente en el deporte de base y de alto nivel, y este acuerdo con la Federación es un paso más en un proyecto de ciudad que cree en el deporte como motor de cohesión, salud y proyección exterior”.
El edil Jorge Bustos, con especial vinculación al voleibol como técnico formador, señaló que “Lugo cuenta con uno de los mejores pabellones del país para la práctica de este deporte y con una trayectoria que lo avala: en 2023 acogimos el Campeonato de España Infantil Femenino, en 2024 el Infantil Masculino y ahora nos preparamos para un nuevo reto con el Júnior Femenino”.
Bustos también quiso destacar el papel esencial del Arenal Emevé, “un club ejemplar que forma a 500 chicos y chicas, y que hasta hace unas semanas era el único de España con equipos masculino y femenino en la máxima categoría”. El equipo femenino se mantendrá en la Liga Iberdrola y los Loitadores competirán en Superliga 2. “Este reconocimiento también es para la familia Bouza, impulsora de un proyecto deportivo que hoy es un orgullo para toda la ciudad”, concluyó el concelleiro.