VOLEY PLAYA

Inicio

Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo, entrenando en tiempos del COVID-19

lunes, 13 de abril de 2020 11:00

Vóley Playa

El COVID-19 ha cambiado la vida de todos, con un periodo de confinamiento que obliga a estar en casa y a modificar la percepción de la vida. Para Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo esta primavera debía ser la alcanzar el mejor ritmo de competición para sus terceros Juegos Olímpicos. Una cita en Tokio para la que sellaron billete el año pasado en un brillante preolímpico en Haiyang (China). 
La madrileña y la alicantina viven ahora el aplazamiento de los JJOO a 2021 y la cancelación de muchas pruebas del World Tour de esta temporada, viéndose obligadas a variar también su preparación, a reinventarse en tiempos del COVID-19 manteniéndose en casa, cumpliendo con las instrucciones del Estado de Alarma, pero aún así siguiendo su entrenamiento para cuando llegue el deseado momento de volver a la competición. 
Liliana Fernández Steiner se ha construido en el jardín la primera pista de “Vóley Huerta”, que compartió en Instagram con todos los aficionados. Un punto alegre para romper la soledad y monotonía de estos días, aunque ya habitualmente “a nivel de pesas y preparación física realmente ya trabajábamos solas. Como ahora sólo podemos hacer la parte física no hay mucho cambio”  
Así es el entrenamiento de Lili en su recién estrenada pista en su casa https://www.instagram.com/p/B-rfQKKFTAv/?igshid=on16amp04lib 
En lo que coincidían las múltiples campeonas españolas es en echar “de menos las sesiones con balón en la playa con Elsa y Sebas. Ahora mismo la situación es esta, nos toca mantenernos físicamente bien en casa y cuando podamos volver a la playa” comentaba Liliana mientras que Elsa insistía en que “Hay que adaptarse. Yo tengo unas pesas y algunas cosas más y me mantengo físicamente durante este encerramiento, y por suerte una vez a la semana nos ponemos en contacto y nos contamos las penas” señalaba entre risas. 
En este periodo de confinamiento por el COVID-19, la actividad competitiva en el deporte se ha frenado, y entre las grandes consecuencias de la pandemia está el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos, que se posponen a 2021 en Tokio. Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo afrontarán en la capital nipona su tercera participación olímpica. “El aplazamiento de los Juegos Olímpicos creo que era lo más lógico teniendo en cuenta la situación que estábamos y que estamos viviendo” señalaba Elsa, para pensar en la temporada de este año en el que “la cancelación de la World tour, pues es simplemente una medida lógica más que hay que tomar este año. Esperemos que mejoren las cosas pronto pero creo que hasta el año que viene no podremos competir.
Lili y Elsa lograron su billete para el torneo olímpico tras vencer en el Preolímpico disputado en 2019. La alicantina reconocía que el aplazamiento “es lo mejor. Sin tener competiciones previas ir a los JJOO sin ritmo de competición tampoco sería bueno para el deporte. El nivel no sería el mismo y viendo como se ha desarrollado todo, lo mejor era que se pospusieran”. 
La rutina habitual de Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo de entrenamientos, viajes y competición se ha visto frenada por el COVID-19. Confinadas cada una en casa, su rutina se centra en mantener la forma y atender a los medios. “Gimnasio, intervalos, aeróbico... Apenas he descansado un par de días en lo que llevamos de cuarentena, pero siempre tengo algo que hacer para no perder la forma” señalaba Elsa mientras Lili desgranaba su rutina en bloques: “levantarme, entrenar y estar el resto del día con Saúl y las tareas de casa. Con todo esto incluso me falta tiempo para aburrirme, estoy bastante entretenida. Luego contestando entrevistas, redes sociales, llamadas ya se nos termina de pasar el día”. 
Las campeonas miran al futuro, y quieren sacar una lectura positiva del confinamiento. “Hay muchas grandes enseñanzas de estos días. Ha bajado la contaminación, los animales están saliendo de los bosques, sus hábitats están menos dañados estas semanas...” comentaba Liliana Fernández Steiner que “nos hemos dado cuenta que no necesitamos tanto para vivir y que las relaciones personales son muy importantes. Antes con la rutina, el correcorre siempre lo dejabas, y ahora al estar en casa sin poder hacer nada, estamos retomando esos contactos con familia, amigos…” 
Elsa Baquerizo también mostraba su convencimiento de “que vamos a aprender mucho, lo primero a valorar lo que tenemos. Nuestra familia, amigos, y la suerte que tenemos de vivir en un país como el nuestro. Valoraremos más a los que queremos. Y segundo, tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, concienciarnos aún más de la contaminación que crea el ser humano, y ser conscientes de que mundo solo hay uno, y al igual que él nos cuida a nosotros, nosotros cuidarlo a él”.  
“En el deporte, quizá, es más habitual el trabajo en equipo, pero ahora la sociedad está con ese espíritu de ir todos a una, de quedarnos todos en casa y de ir en la misma dirección. La sociedad española está demostrando que realmente podemos buscar el mismo objetivo y es algo muy bonito de ver, que cada uno busca el bien común en vez de su propio interés” señalaba Liliana Fernández Steiner para expresar su deseo: “Espero que cuando esto acabe que aprendamos a mantener las cosas buenas que nos ha enseñado la cuarentena: buenos hábitos, disfrutar las relaciones personales y ayudarnos los unos a los otros”
¿Quieres ver el mensaje que Elsa Baquerizo dejó para todos los aficionados en Instagram? Puedes verlo aquí https://www.instagram.com/p/B-yz8JcoUn0/?igshid=18i8txpmj1th3