Selección Mas y Fem

Inicio

Las selecciones nacionales conocen sus rivales en los próximos Preeuropeos

domingo, 1 de noviembre de 2015 0:00

Selecciones nacionales

Las selecciones españolas de Voleibol ya conocen el camino que deberán seguir para alcanzar los Campeonatos de Europa de las distintas categorías de este deporte. El sorteo de los preeuropeos masculino, femenino, Sub20 masculino y Sub19 femenino se celebró este sábado en Luxemburgo y deparó complicados enfrentamientos para los equipos nacionales españoles.

El combinado nacional absoluto masculino tuvo poca fortuna en su sorteo y se enfrentará a unos duros oponentes en su intención de estar en el Campeonato de Europa de 2017 que se celebrará en Polonia. Los españoles quedaron encuadrados en el grupo A, junto con las selecciones de Alemania, Montenegro y el segundo mejor clasificado de la fase previa. 

El combinado germano finalizó la pasada edición del Europeo celebrado este año en Bulgaria e Italia en octavo puesto, mientras que Montenegro, al igual que España no se clasificó para la fase final. Los montenegrinos terminaron en tercer puesto de su grupo en la segunda ronda mientras que España cayó en el playoff de la tercera ronda ante Holanda. 

Los Preeuropeos de 2016 se desarrollarán en dos fases, en las que los cuatro componentes del grupo se enfrentarán todos contra todos y que tendrá lugar entre el 15 y el 25 de septiembre de 2016. La primera fase del grupo A se celebrará en Montenegro mientras que la segunda fase se disputará en España. El equipo que termine en primer puesto del grupo accederá directamente al Campeonato de Europa 2017, mientras que el segundo clasificado disputará un playoff contra el segundo clasificado del grupo C, en el que están incluidas las selecciones de Bélgica, Grecia, Ucrania y un equipo proveniente de la ronda anterior. 

Poca fortuna para la selección femenina 

La selección absoluta femenina tampoco estuvo afortunada en el sorteo y deberá superar durísimos escollos para estar en el Europeo 2017, que tendrá lugar en Azerbaiján y Georgia. Las discípulas de Pascual Saurín han quedado encuadradas en el grupo B, junto con las selecciones de Bélgica, Francia y el campeón de la ronda previa que disputan Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Lituania y Noruega. 

El combinado belga concluyó en sexto puesto en el pasado Europeo y fue medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2013, por lo que constituye una de las grandes potencias continentales de este deporte. El conjunto francés, después de su octavo puesto en el Europeo 2013 no se clasificó para la edición de 2015 de este torneo, tras caer en tercera ronda. España tampoco participó en el Europeo 2015 que se celebró en Bélgica y Holanda después de caer en segunda ronda. 

En el caso de los Preeuropeos de 2016, que se desarrollarán entre el 15 y 25 de septiembre, el grupo en el que se incluye España disputará su primera fase en Francia y la segunda fase en Bélgica. El equipo que concluya en primer puesto del grupo se clasificará directamente para el Europeo 2017 y el segundo clasificado disputará el playoff contra el segundo clasificado del grupo A, formado por Italia, Ucrania, Austria y Letonia. 

Las selecciones de menores lucharán por estar en sus respectivos Europeos

La sede de la CEV en Luxemburgo también acogió el sorteo de los preeuropeos Sub19 femenino y Sub20 masculino. Las selecciones españolas deberán emplearse a fondo para estar en los respectivos Campeonatos de Europa de la categoría, que se disputarán en Eslovaquia y Hungría, en el caso femenino y Bulgaria, en el caso masculino. 

La selección femenina sub19 ha quedado emparejada junto con las selecciones de Turquía, Croacia y Suecia, en un Preeuropeo que se disputará en tierras croatas. El principal rival de las españolas será el combinado turco, que terminó la pasada edición del Europeo de la categoría en tercer puesto y es una potencia en voley de base en categoría femenina. 

Por su parte, la selección masculina Sub20 ha quedado encuadrada junto con los equipos de Italia, Portugal y Suecia, en un Preeuropeo que se disputa en suelo italiano. Precisamente, el combinado transalpino es el rival más complicado para los discípulos de Benjamín Vicedo, ya que compite con actual quinto clasificado en la última edición de este torneo. 

Los Preeuropeos tanto en el caso femenino sub19 como en el caso masculino sub20 se disputarán entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2016.