Selección Menores Masculina

Inicio

La sufrida clasificación para el Europeo de la selección juvenil masculina

lunes, 12 de enero de 2015 14:00

Selección juvenil masculina

En ocasiones, el deporte recompensa el trabajo y el esfuerzo. Eso es lo que le sucedió a la selección juvenil masculina, que logró su gran objetivo para esta temporada: la clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría. 
España volverá a estar en el máximo torneo continental  para combinados nacionales masculinos de menos de 19 años, después de certificar su clasificación para el evento que se celebrará en Turquía el próximo mes de abril. El camino de los nacionales hacia el Europeo ha sido tremendamente arduo y lleno de incertidumbres hasta el último momento, pero la agónica clasificación de los españoles certifica el gran trabajo que se hace en la factoría de estrellas del voley nacional. 
Las jóvenes estrellas en ciernes de este deporte, después de una intensa preparación, viajaban a Croacia con las maletas cargadas de ilusiones por regresar al máximo torneo continental de selecciones de la categoría , y así repetir las grandes actuaciones de generaciones anteriores. En la localidad croata de Rovinj, donde se celebraron los partidos de su grupo del Preeuropeo, los españoles pronto aprendieron que el camino a Turquía no iba a ser fácil. Una derrota por 1-3 ante el potente equipo de Italia oscurecía las opciones nacionales. Sin embargo, los discípulos de Ricardo Maldonado demostraron una gran capacidad de recuperación y un gran mordiente al batir en la segunda jornada a Croacia, que pese a jugar en casa, no pudo con la solvencia de los nacionales, liderados en la pista por Víctor Rodríguez, Augusto Renato Colito, Francisco Iribarne, y Sergi Reñe. Los españoles cerraron su gran torneo con una contundente victoria 0-3 sobre Lituania. 
Con la primera plaza de grupo propiedad de la todopoderosa selección italiana, que únicamente cedió el set en contra que le endosó España, y con el segundo puesto de grupo bajo el brazo, los nacionales tuvieron que aguardar para saber si concluían la segunda fase de la ronda de clasificación para el Europeo como uno de los tres mejores segundos de los ocho grupos. El complicado sistema de puntuación y clasificación del torneo llevó la incertidumbre hasta las últimas consecuencias. 
Finalmente, la Confederación Europea de Voleibol confirmaba la gran noticia para el voley español: la selección juvenil masculina estará en el Campeonato de Europa. Los nacionales consiguieron una de las tres plazas de mejores segundos, junto a Serbia y Dinamarca y superando in extremis y por únicamente tres puntos a Bélgica, para ver así cumplido su sueño de estar en Turquía en abril. 
La alegría estallaba entonces en la delegación española, que acababa de iniciar su regreso a España. El gran objetivo de la temporada se había cumplido y ahora resta luchar por la gloria en el Campeonato de Europa, que se desarrollará entre el 4 y 12 de abril. Por lo pronto, el nombre de España estará en el bombo del sorteo de los grupos del Europeo que se celebrará en la localidad turca de Sakarya el próximo día 15 de enero.