Selección juvenil femenina
La selección española juvenil femenina perdió 2-3 ante Eslovaquia en el primer partido del Torneo Bilateral amistoso que disputa en la localidad eslovaca de Puchov, y que sirve de preparación para el próximo Preeuropeo. Los altibajos fueron la constante del encuentro, que se resolvió en un igualado tie-break.
El primer set comienza con errores en recepción del equipo español, que permite a las locales adquirir una ventaja de 8-5. El saque eslovaco continua dominando el set y no permite que las jugadoras de José Miguel Serrato entren en el partido. Una reacción postrera aprieta el marcado (21-17), pero los errores en ataque de las nacionales les condenan a perder el set
El segundo periodo se inicia con las españolas más metidas en el juego, mejorando sustancialmente en el saque, lo que dificulta las acciones rivales y especialmente impide el juego de las centrales locales. Eslovenia se ve forzada a jugar balones altos por zona 4, que son bien controlados por el bloqueo español y la segunda línea, con acciones de contraataque, que llevan a España a una diferencia de 7 puntos en el segundo tiempo técnico (9-16). De aquí al final, se mantiene la tónica, apoyadas en un buen saque y una lectura del ataque rival, y con contraataques que van sumando puntos al marcador. España juega con el bloqueo rival, bastante alto y se apoya en los blockout para conseguir cerrar el set con ventaja clara de 16-25.
El tercero es un calco del anterior, con el saque español haciendo mucho daño a las eslovacas, que apenas pueden construir acciones ofensivas. Al primer tiempo técnico España llega con ventaja de 8-3 y ésta ventaja sería determinante para el devenir del set. España ataca cómoda en las reconstrucciones, juega con inteligencia sus opciones ante el potente bloqueo local y esto permite que en el segundo tiempo técnico, el resultado sea claro para las nacionales (8-16). Las mejores acciones de las jugadoras de Jose Miguel Serrato hacen que termine el set con 25-20.
En el cuarto parcial se introducen cambios en la rotación inicial, y se comienza con algunos errores en recepción y con ventaja para las locales (8-5). España aprieta el marcador, mejora la recepción y vuelve a mostrar un saque difícil, llegando al 16-13. Pero a partir de aquí, algunos errores no forzados en ataque y sobre todo la mejora del saque eslovaco, llevan el partido al tie-break (25-20)
El comienzo del set definitivo es muy igualado, con España que adquiere dos puntos de ventaja (2-4), pero un par de acciones de ataque que se marchan fuera del campo rival equilibran el set y los errores en recepción permiten a las locales encarar con ventaja (10-7) la recta final del partido. De aquí al final España se atranca en la recepción y no puede montar ataques efectivos, lo que lleva al final del encuentro con triunfo para Eslovaquia 9-15.
Las nacionales disputarán el lunes su segundo partido del bilateral ante Eslovaquia, antes de viajar a Alemania para afrontar el Preeuropeo.
Ficha técnica:
España: Equipo inicial: Perez (7), Martinez (14), Olalla (6), Balvé (2) , Escamilla (10), Grima (7), Barceló (L) Sustitutos: Prol (3), Lázaro (1), Ordoñez (1), Alcón (1) y Vela (2)
Eslovaquia: Equipo Inicial: Fricova (17), Adamovicova (3), Sunderlikova (13), Sedlakova (1), Balcova (7), Ciganikova (7), Spankova (L) Sustitutos: Simkova (6), Ramajova , Kormendiova (7)
Parciales 18-25/25-16/25-13/20-25/9-15
Árbitros: Tirnel y Cuntala (SVK)
Primer partido del torneo bilateral amistoso que se celebró en el pabellón Arena Puchov de la localidad eslovaca de Puchov.