Seleccion Femenina

Inicio

La preparación global de las jóvenes Leonas

lunes, 23 de agosto de 2021 10:00

Leonas del Vóley

Mientras que las habilidades y fundamentos técnicas del vóley y la preparación física son dos componentes sin los que no se puede construir un equipo hoy en día, es más que claro que existe un aspecto que desempeña un rol fundamental a la hora de lograr éxitos. Trabajar hacia mejorar la salud y la fortaleza mental de los jugadores puede ayudar a ser más resiliente en los puntos importantes y decisivos. 
La selección española, uno de los equipos que compiten en el Eurovolley llegó a esa conclusión hace algunos años. Desde 2016, están implementando una nueva estrategia de preparación conjunta de las jugadoras del equipo nacional. 
Resulta obvio que los resultados son parte de un proceso más largo, pero alguno de los primeros frutos del duro trabajo ya se pueden ver en Las Leonas del Vóley. 
Hace dos meses, España conquistaba la medalla de bronce en la European Golden League, su primer gran éxito de los últimos años, y ahora compiten dentro del grupo B del Campeonato de Europa, contra algunos de los más fuertes conjuntos europeos: Alemania, Bulgaria y Polonia. 
Después de dos derrotas, las jugadoras dirigidas por Pascual Saurín salieron victoriosas el domingo después de un emocionante encuentro resuelto en el desempate ante Grecia, en un encuentro lleno de alternancias en el marcador, las españolas mostraron su dureza mental, necesaria para cerrar los puntos decisivos. 
Tres de las jugadoras del equipo inicial están por debajo de los 19 años (Carolina Camino, Lucia Varela y Raquel Montoro). Otra de las sus líderes, Lucrecia Castellano tiene 21 años. Todas ellas se conocen de su estancia en la Concentración Permanente de Soria, donde han entrenado y estudiado juntas en ciclos bianuales. 
¿Qué hay detrás del crecimiento de la actuación del equipo español? ¿Fue difícil adaptarse al nuevo sistema? Las próximas grandes referencias del voleibol español compartieron su experiencia con la CEV. 
“No fue una transición fácil, estuve lejos de mi familia y mis amigos, pero estoy feliz de lo que hice. Conocer algunas de las chicas que están aquí nos ha ayudado mucho a conocernos mejor unas a otras y fomentar la confianza mutua”, señalaba Carolina Camino de 17 años, que comenzó a jugar voleibol a la edad de 6-7 años, y unos años más tarde, Pascual Saurín la llamó para la Concentración Permanente. 
A sus 18 años, Raquel Montoro fue la mejor sacadora de la European Golden League, y también está brillando sobre la pista en Plovdiv. El domingo, finalize como maxima anotadora de su equipo con 16 puntos. “Cuando tenía 13 años, tuve la gran suerte de ir a Soria. Desde hace algún tiempo, he sido entrenada por Pascual Saurín”. Hemos tenido momentos difíciles, pero ahora estoy contenta por lo que he pasado a lo largo de este periodo, que me ha ayudado a crecer tanto como deportista como persona. Es como una preparación mental continua, más allá de los entrenamientos. Mi vida gira alrededor del voleibol y soy la persona que he llegado a ser gracias a mi decisión de ir a Soria. 
Similar es el caso de la central Lucía Varela. “Al principio, fue difícil. Es importante comprender tantas cosas sobre la vida y el voleibol. Esta preparación juntas nos ayuda mucho, no sólo para los aspectos técnicos del juego, sino también sobre formar nuestro carácter” 
Lucrecia Castellano es la “veterana” en este grupo de estrellas emergentes. Con su hablar sosegado y tranquilo, dejó claro que la experiencia de este tipo de preparación no es una broma y que engloba todos los elementos de la preparación de los deportistas. 
“Raquel es muy madura, pero siempre sientes que soy una hermana mayor para todas. Intento recordarles siempre  que el voleibol no es sólo nuestro hobby, sino que existe un futuro profesional. Y para ello, necesitamos trabajar en la resiliencia también. 
 
Nota: Traducción del artículo de Victoria Georgieva publicado por la CEV aquí  https://eurovolley.cev.eu/en/articles/2021-women/the-curious-case-of-spain-s-mental-preparation-journey/