Mujer y Voleibol

Inicio

Inma García participa en el Programa de Alto Rendimiento de Mujeres en el Deporte del COI

martes, 13 de enero de 2026 9:44

Inma García es una de las tres integrantes de la sexta promoción

La exjugadora y entrenadora Inmaculada García Pamplona participa como única representante española en la sexta promoción de del Programa de Alto Rendimiento de Mujeres en el Deporte (WISH) del COI (Comité Olímpico Internacional). Junto Marie Danielle Lucy Geraldine Latour y Vasiliki “Vasso” Karantasiou, importantes figuras del voleibol de Mauricio y Grecia, la española forma parte de una iniciativa de desarrollo de la  mujer en la élite que culminará con la graduación final del 31 de agosto de 2027. 
Dentro de este programa, García Pamplona aporta una amplia experiencia como exjugadora internacional y entrenadora a nivel nacional. Tras representar a España en las selecciones juveniles, juveniles y absolutas, se dedicó al entrenamiento y la educación, ocupando puestos de entrenadora principal en la Superliga 2 de España, a la vez que continuaba su trabajo en educación física y ciencias del deporte. 
A ello se suma también su experiencia como parte del Proyecto Atenea, el programa impulsado por la Comisión Mujer y Voleibol para evitar la pérdida de talento de las jugadoras de voleibol reconvertidas a entrenadoras y gestoras, tras su paso por las canchas. En concreto, García Pamplona formó parte de una primera promoción en la que también participaron Meritxell Alseda, Susana Rodríguez, Lorena Weber, Marisa Fernández y Judith Pérez.  
Junto a la representante del voleibol español, en esta sexta promoción también participan Marie Danielle Lucy Geraldine Latour, que representa a Mauricio y ha combinado su carrera como jugadora y entrenadora a nivel nacional; y la entrenadora griega Vasiliki “Vasso” Karantasiou, tres veces olímpica y tres veces campeona europea de voleibol playa.  
Tal y como se describe en la web de la FIVB, “el programa se centra en el desarrollo del liderazgo y las habilidades prácticas de coaching, con el objetivo de preparar a las mujeres para puestos directivos en entornos de alto rendimiento, incluyendo selecciones nacionales y grandes competiciones internacionales. WISH se dedica a ayudar a las entrenadoras a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para prosperar en entornos de alto rendimiento”, recalca. 
Pero no se limita a esta formación que se extiende durante 21 meses —y finaliza el próximo 31 de agosto—, pues tal y como se explicita en la web de la FIVB “la participación en el programa forma parte de iniciativas más amplias para fortalecer las trayectorias de las entrenadoras y ampliar el acceso a oportunidades de liderazgo”.  
Además, se prevé que se “celebren otras dos promociones en esta Olimpiada a medida que continúa el camino, lo que contribuirá al desarrollo de un grupo más diverso y sostenible de entrenadores de alto rendimiento en el deporte olímpico”, culmina el comunicado de la Federación Internacional.