Selecciones nacionales
La selección absoluta femenina perdió 1-3 (16-25, 25-23, 17-25, 16-25) ante Azerbaiyán en el tercer partido de la primera jornada de Liga Europea. España plantó cara a uno de los favoritos para luchar por el título de la competición pero finalmente no consiguió imponerse al rival más fuerte de su grupo en el tercer encuentro de esta primera jornada de Liga Europea disputada en Montenegro. Las de Azerbaiyán se llevaron la victoria en cuatro mangas en un encuentro en el que las españolas no pudieron superar la altura y la pegada azerí.
España arrancó fuerte desde el primer momento y vivió un inicio de set igualado (10-10). Las nacionales sabían que sus posibilidades pasaban por trabajar bien en defensa y apretar con el saque. La táctica dio resultado hasta que la toma de riesgos trajo consigo los errores propios (12-19). Las españolas salvaban los ataques azeríes durante un par de intercambios pero finalmente el balón botaba en su campo. Con un parcial de diez puntos abajo, el seleccionador nacional Pascual Saurín probó con el doble cambio y dio entrada a Amelia Portero, pero poco pudieron las españolas ante hacer ante un Azerbaiyán aventajado. (16-25)
El segundo período comenzó con una demostración de tenacidad de las Leonas, tras un primer punto interminable culminado por Milagros Collar en el centro. Las españolas dejaron claro que no tenían pensado rendirse y gracias a su bloqueo consiguieron disfrutar de cierta ventaja (8-4).
Azerbaiyán reaccionó y fue recortando la distancia pese a las buenas acciones en ataque de Jessica Rivero y María Segura (16-15). Con la introducción del doble cambio, llegó el saque de Mary Álvarez para poner en apuros al conjunto rival. España encadenó un par de bloqueos de Milagros Collar y un saque directo de Jessica Rivero para situarse a un solo punto del final (24-18). Pero las nacionales no conseguían cerrar el set viendo cómo Azerbaiyán se acercaba peligrosamentea. Finalmente fue un ataque de Helia González el que puso fin al sufrimiento y les dio la victoria. (25-23)
En el tercer set, las españolas comenzaron por debajo (1-5) aunque con la entrada de Saray Manzano se metieron de nuevo en el partido (8-8). Fue entonces cuando aparecieron los problemas en recepción y los errores de ataque favoreciendo el distanciamiento de las azeríes. Éstas, haciendo gala de su poderío en ataque y de la altura de su muro, consiguieron adelantarse en el marcador. (17-25).
Con 1-2 en el electrónico, las de Saurín peleaban sin éxito por no quedarse atrás con un juego marcado por los errores (12-16). Sus esfuerzos no fueron suficientes y las de Azerbaiyán aprovecharon las imprecisiones nacionales para cerrar el set (16-25) y el partido 1-3.
Con este resultado concluye la primera jornada de Liga Europea que las selecciones nacionales de España, Montenegro, Francia y Azerbaiyán han disputado en la ciudad montenegrina de Bar. La siguiente cita tendrá lugar el viernes de la próxima semana, en Rennes (Francia) donde los cuatro equipos se volverán a ver las caras para decidir la clasificación final del grupo B y repartir el billete a la Final Four.
Ficha técnica
España: Corral ( 3), González (6 ), Correa ( 2), Segura (8 ), Rivero ( 15), Collar ( 11). Líbero: Sánchez. También jugaron: Schlegel (3), Álvarez (2), Manzano (1), Portero (2).
Azerbaiyán: Poznyak (11), Bayramova (12), Hasanova (11) Rahimova (7), Habibova (5). Líbero: Kiselyova. También jugaron: Aliyeva (1), Kulan (8), Mammadova (líbero), Yagubova (0)
Árbitros: SUCIU Alina Felicia - JANOSCH Michael
Tercer partido de la primera jornada de la Liga Europea que se disputó en el Hall Topolica de Bar, Montenegro.