Selección Masculina

Inicio

España derrota en el desempate a Méjico en el estreno de la Liga Mundial

sábado, 18 de junio de 2016 7:00

Selección Masculina. Liga Mundial

España comenzó su periplo por la Liga Mundial este viernes con un trabajado triunfo en el desempate (22-25, 26-24, 19-25, 25-22 y 12-15) ante la selección local, Méjico. La selección española regresaba a la máxima competición de selecciones de carácter anual con un choque donde el ambiente pesaba en contra del bloque dirigido por Fernando Muñoz, que veía como el conjunto azteca, con el apoyo de su público ponía en numerosos aprietos a los españoles, pero el buen trabajo en todas las facetas del equipo nacional con un imparable Andrés Villena en remate autor de 32 puntos, la solidez del bloqueo y un gran esfuerzo en defensa permitieron a los nacionales caminar firmes hacia el triunfo. España volverá mañana sábado a la competición ante Alemania en un partido que se disputará a las 18 horas (horario local – 01 horas del domingo en España) 
Méjico y España comenzaron el encuentro intercambiando golpes, midiendo las fuerzas de ambas escuadras para un choque donde la afición local marcaba el paso de sus jugadores. Andrés Villena y Fran Ruiz lideraban los ataques españoles con un gran trabajo defensivo para mantener en igualdad el marcador del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Los mejicanos, recién conquistado el billete para los Juegos Olímpicos de Río, conseguían marchar por delante en el segundo tiempo técnico por 16-14, la primera vez que se obtenían dos puntos de renta con un bloqueo de Tomás Aguilera. España no lograba sacar partido de los numerosos errores locales y el set se abocaba a una recta final como todo el parcial, tremendamente igualado, en el que Villena y Ruiz junto a los problemas de continuidad en el juego mejicano daban el set al conjunto nacional por 22-25.
España que arrancó con fuerza el segundo set, sacudiéndose los nervios del estreno pero la igualdad regresaría con un buen parcial local. No conseguían los hombres de Fernando Muñoz afianzar su control del marcador y Méjico fue poco a poco creciendo en su juego. Los problemas con el saque para la selección española impedían regularidad en la suma de puntos y la escuadra azteca obtenía una pequeña renta para dominar el segundo tiempo técnico. El combinado español buscaba soluciones  y la entrada de Juanmi González contribuyó a recortar distancia para forzar otro desenlace ajustado que tras dos bolas de set  resolvería Méjico con unos más que dudosos dobles señalados a Carlos Mora. 
El trabajo a remolque del parcial anterior y el controvertido desenlace frenaron a España, que asistió al despegue mejicano, al calor de su afición. España encontraba en buenos bloqueos el modo de cerrar el ataque local y asumir el control del  marcador en el segundo tiempo técnico. Juanmi González aportaba en ataque y bloqueo y junto a la solidez del equipo nacional, con un imparable Andrés Villena en remate y la presencia de Miquel Ángel Fornés en el centro de la red, adentraban a España en la recta final de set con ventaja. Los nervios se apoderaron de Méjico que sumo varios errores más a su cuenta para dar cinco bolas de set para España que un bloqueo de Osorio cerraría por 19-25.
España comenzó muy fuerte el cuarto set, consciente de la importancia de cerrar el encuentro por la vía rápida pero tras unos primeros compases de dominio nacional, Méjico regresaba al juego, volteando el marcador y poniendo de nuevo a remolque al equipo de Fernando Muñoz.  El bloqueo azteca frenaba los remates españoles pero un tiempo muerto del técnico español controló la distancia sin impedir que los locales llegasen por delante a los compases finales. No se rendían los nacionales pero Méjico administraba sus dos puntos de ventaja para forzar el tiebreak. 
El desempate llegaba con una selección mejicana crecida, con el apoyo incondicional de su afición y los primeros puntos fueron del bando azteca. España recurrió a sus centrales, Fornés al saque y Jorge Fernández en bloqueo para reconducir la situación. Los jugadores de Fernando Muñoz mostraban su madurez para controlar el ritmo de juego y llegar por delante al cambio de campo tras un gran bloqueo de Fran Ruiz. Andrés Villena se marchaba por encima de la treintena de puntos con un gran bloqueo para encarrilar la renta 8-12. Dos fallos españoles darían alas a Méjico que igualaría a 12.  
La selección nacional volverá a la competición este sábado ante Alemania, en un partido que se disputará a las 18 horas en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de Ciudad de Méjico (01 horas del domingo en España). 
Ficha Técnica: 
Méjico: Vargas (18), Quiñones (7), Rangel P. (4), Barajas (14), Cordova (18), Aguilera (9), Rangel J. (Líbero). También jugaron: Márques (6), Macias (1), Perales (-), Orellana (-), Duarte (-) y Martínez (-). 
España: Vigil (4), Villena (32), Fernández (6), De Amo (-), Osorio, (3), Ruiz (10); Sanllehí (Líbero). También jugaron: Llabrés (Líbero), Fornés (4), Mora (-), Rocamora (3) y González (10). 
Parciales: 22-25 (26´), 26-24 (26´), 19-25 (25´), 25-22 (26´), 12-15 (17´)
Árbitros: Alexey Pashevich (Rusia) – Silvio Silveira (Brasil)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Mundial disputado en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de Ciudad de Méjico ante 800 espectadores. En el primer partido Montenegro derrotó a Alemania en el desempate (22-25, 25-22, 25-17, 21-25 y 15-11). El próximo compromiso de España será este sábado ante Alemania, en un partido que se disputará a las 18 horas en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de Ciudad de Méjico (01 horas del domingo en España). Al termino del encuentro el Embajador en Méjico, Luis Fernández-Cid compartió unos momentos con el equipo español