Selección juvenil femenina
La selección juvenil femenina derrotó a Eslovaquia 3-1 en el segundo partido del torneo bilateral amistoso que se celebró en la ciudad eslovaca de Puchov, que sirve como preparación para el Preeuropeo de Alemania. Las nacionales firmaron un partido tremendamente serio y doblegaron con solidez al conjunto eslovaco.
El saque de las nacionales pone en muchos aprietos a la recepción eslovaca en el primer set, que junto a buenas acciones en el bloqueo, permiten alcanzar con ventaja el primer tiempo técnico (7-8). El partido se mantiene con alternancias en el marcador, con España jugando mucho mejor que en el partido previo, dando opciones de ataque en primer tiempo a sus centrales. El segundo tiempo técnico se produce con 14-16 para España. Tras una serie de servicios de Martinez, se obtiene un ventaja de 4 puntos (17-21) para encarar la recta final. Unas ciertas imprecisiones en ataque de las naciones aprieta el marcador con empates a 24 y 25, cayendo al final del lado local por 17-25. Pero España había jugado bastante mejor y solo pequeños detalles le impidieron ganar el set.
En el segundo periodo, las españolas continúan apretando con el servicio, que consigue anular las opciones de las centrales eslovacas. El bloqueo español funciona sobre la opuesta rival y el primer tiempo se alcanza con 4-8 para España. Pero Eslovaquia no se daría por vencida y se produce un intercambio de puntos, con predominio de las acciones ofensivas sobre las defensas hasta el segundo tiempo técnico (16-15). España ha sabido apretar en los momentos decisivos, permitiendo opciones de ataque a sus centrales, junto con buena efectividad de Escamilla y Prol por las alas y de este modo se imponen las nacionales por 25-21.
En el tercer set las eslovacas salen lanzadas, con un saque muy complicado para las españolas, alcanzando una ventaja de 8-4, pero que las nacionales fueron capaces de contrarrestar, mejorando las prestaciones defensivas y manteniendo un saque difícil para las rivales. De ese modo, al segundo tiempo técnico se llega con 16-15 para Eslovaquia. De ese instante al final, los saques de Paola Martínez vuelven a distanciar a las jugadoras de José Miguel Serrato, que se acaban imponiendo con un bloqueo de Ana Escamilla, para cerrar el parcial con 25-22. En este set ha tenido especial incidencia las acciones de Alejandra Olalla, que con cinco ataques de primer tiempo y con un gran acierto en saque, dieron opciones al equipo.
El cuarto periodo muestra un equipo español muy asentado en la pista, sin errores en el servicio y con muy buenas prestaciones en defensa, lo que le proporciona una renta (3-8) que sería definitiva para el devenir del set. España sigue construyendo ataques por las alas, las centrales tienen participación ofensiva y la segunda línea recupera balones para organizar el contraataque. En este parcial se producen las mejores acciones defensivas de España, con una Raquel Lázaro que levantó hasta tres ataque en la misma jugada. En la recta final del set, las locales aprietan el acelerador con una serie de saques de su jugadora Velika, que pone el 20-21 en el electrónico. España pide tiempo y las ordenes del técnico hacen que se termine con el saque y se culmine la recta final del set con comodidad, que finaliza con un bloqueo de Ordoñez.
Este resultado y sobre todo la mejoría significativa del juego de las españolas refuerza las opciones y las ilusiones por alcanzar el objetivo de clasificar para el Campeonato de Europa. A partir del jueves las nacionales viajarán a la localidad de Frankfurt donde disputarán un Preeuropeo en el que tienen de depositadas muchas ilusiones.
Ficha técnica:
España: Perez (1), Martinez (11), Olalla (7), Vela , Escamilla (15), Grima (7), Barceló (L) Sustitutos: Prol (13), Lázaro, Ordoñez (4), Alcón (1) y Ballvé
Eslovaquia: Equipo Inicial: Fricova (16), Adamovicova, Sunderlikova (6), Sedlakova (5), Balcova (2), Ciganikova (9), Spankova (L) Sustitutos: Velika (1), Stumpelova (2) Ramajova , Kormendiova (4), Sinkova (8)
Parciales: 25-27/25-20/25-22/25-22
Árbitros: Kovac y Moravcik (SVK)
Segundo y último partido del torneo bilateral amistoso que se disputó en el pabellón Arena Puchov de Eslovaquia.