Selección Masculina

Inicio

España busca el billete para el Mundial en la República Checa

lunes, 22 de mayo de 2017 16:00

Selecciones nacionales

La selección absoluta masculina inicia este miércoles su periplo hacia el próximo Mundial absoluto en el torneo de clasificación que se disputa en la República Checa. Los nacionales han quedado encuadrados en un grupo  con potentes rivales y pelearán por el sueño de volver al campeonato mundialista. 
Los españoles arrancan su participación el miércoles, a las 20.00 horas contra Suecia. Al día siguiente, España se enfrentará a Chipre también a las 20.00 horas y el viernes los nacionales tendrán como rivales al equipo anfitrión, a las 20.00 horas. El sábado España se las verá con Finlandia, a las 20.00 horas y el concurso de los españoles terminará el domingo, a las 17.30 horas contra Irlanda del Norte. 
Los dos últimos partidos de España en el torneo se emitirán en directo por streaming por LaOla.tv.  
El torneo se celebra en la localidad checa de Karlovy Vary. El equipo que termine en primer puesto accederá directamente al Mundial mientras que el segundo clasificado irá a la repesca de julio. Los españoles comparecen después de disputar un torneo bilateral amistoso contra Estonia. La última vez que España participó en un Campeonato del Mundo fue en 2010, en una edición mundialista que se celebró en Italia y en la que los españoles terminaron en el puesto 12. 
A priori los rivales más potentes de los nacionales serán los combinados de República Checa y Finlandia. La escuadra finlandesa ocupa el puesto 17 en el Ranking FIVB y terminó en novena posición en el último Mundial de 2014. Por su parte, el conjunto checo contará a su favor con el factor cancha, y comparece como equipo número 27 en el ranking FIVB. Los suecos son los 77 del ranking, mientras que chipriotas son los 50 y los irlandeses del norte son los 118 por el puesto trigésimosegundo que ocupan los españoles. 
El enfrentamiento más reciente de España contra alguno de sus rivales de este Premundial es de la temporada pasada cuando españoles y suecos se encontraron en el Torneo Amistoso de Turquía con victoria nacional 3-0. 
La última vez que checos y españoles se encontraron fue en 2014, en el Preeuropeo que se disputó precisamente en República Checa y en Pinto. En el doble enfrentamiento, los checos se llevaron el primer duelo 3-0 y el segundo encuentro en Pinto por 1-3. El año anterior ambos equipos se cruzarían en Liga Europea con balance de tres victorias checas por 3-1, 3-2 y 3-2 y un triunfo español por 3-1. 
En el caso de Finlandia, ambos conjuntos se enfrentaron por última vez en 2012, en un bilateral amistoso que se jugó en Guadalajara y que terminó con dos victorias españolas por 3-0 y una victoria finesa por mismo resultado. Anteriormente se habían cruzado en el Premundial de 2008 con victoria española 3-1 y en la Liga Mundial de ese año, con dos victorias para España por 3-2 y 3-1 y dos triunfos fineses por 3-2 y 3-0. Sin embargo, posiblemente el enfrentamiento más memorable entre españoles y finlandeses fue el que se produjo en 2007, en las semifinales del Campeonato de Europa, un partido épico que terminó con victoria española por 3-2 y que sería el anticipo al recordado triunfo de España en la finalísima ante Rusia. 
No existen precedentes recientes de enfrentamientos ante Chipre y Irlanda del Norte.