RFEVB

Inicio

El voleibol nacional lamenta el fallecimiento de Albert Portell

miércoles, 15 de octubre de 2025 13:12

El voleibol nacional lamenta el fallecimiento de Albert Portell

La RFEVB expresa su pesar por el fallecimiento este martes de Albert Portell, una de las figuras legendarias de nuestro deporte y que fuera presidente del órgano federativo entre 1976 y 1984. El santcugatense dedicó toda su vida a nuestro deporte, siendo clave en la expansión del voleibol en su localidad natal y en Cataluña.

Albert Portell fue un deportista multidisciplinar, practicando atletismo, baloncesto, balonmano, gimnasia, tenis y voleibol, el deporte que le enamoró profundamente y con el que desarrolló una ingente trayectoria como dirigente tras ser uno de los socios fundadores del Club Deportivo Hispano Francés, sección deportiva del Liceo Francés de Barcelona.

Albert Portell, fallecido este martes a los 96 años de edad en Sant Cugat, dio el salto en 1965 a la trayectoria federativa, convirtiéndose en Vicepresidente de la Federación Catalana de Voleibol, llegando a ocupar su presidencia apenas un año después.

En 1975 se erigió como nuevo presidente de la RFEVB, cargo en el que estuvo hasta 1984. Bajo el mandato de Albert Portell el voleibol nacional vivió una etapa de crecimiento, desarrollo y expansión, que se extendió a otras organizaciones deportivas y que tuvo uno de sus máximos exponentes en la celebración del Preolímpico de 1984 disputado en Barcelona.

Portell fue miembro del Comité Olímpico Español, formando parte de la Comisión Ejecutiva del mismo entre 1982 y 1984, labor que compagino con su presencia dentro de los órganos de gobierno de la Confederación Europea de Voleibol.

Todos estos logros, entre otros, hicieron que Albert Portell recibiera en 1997 la medalla “Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya”

"Albert Portell fue uno de los grandes dirigentes de nuestro deporte" indicaba Felipe Pascual, actual presidente de la RFEVB. "Bajo su mandato, el voleibol puso los cimientos para alcanzar los éxitos posteriores. Su nombre ya forma parte de la historia y el legado del vóley catalán y español".

La RFEVB se une al dolor por el fallecimiento de Albert Portell, y expresa sus condolencias a la familia en estos tristes momentos tras la pérdida de una personalidad histórica del deporte español.