VOLEY PLAYA

Inicio

El COI estudia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

lunes, 23 de marzo de 2020 15:55

Videoconferencia del Presidente con los deportistas olímpicos de Vóley Playa

La situación sanitaria derivada de la pandemia generada por el COVID 19 ha obligado al Comité Olímpico Internacional a estudiar un posible aplazamiento de la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos que tienen a la capital de Japón, Tokio, como su sede. 
Tras la reunión del Comité Ejecutivo del COI, Thomas Bach, presidente del COI dirigió a los atletas una carta en la que señalaba que “en esta crisis sin precedentes, el COI quiere ser parte de la solución”. El principal objetivo del organismo internacional es “salvaguardar la salud de todos los involucrados en los Juegos y contribuir a contener al virus”. 
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach proclamaba además, en su carta a los deportistas, que “estamos en un dilema. La cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11000 deportistas” y recordaba la complejidad de la organización de los JJOO. Por ello, desde el COI y desde todas las partes implicadas, se ha iniciado un proceso de trabajo para valorar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, ofreciendo sus conclusiones “en las próximas cuatro semanas”. 
El presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, se reunió este domingo por videoconferencia con las parejas españolas con participación olímpica: Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo (con plaza asegurada para los Juegos de Tokio), Pablo Herrera y Adrián Gavira (pareja española mejor situada en el ranking mundial, en plaza de clasificación directa para los JJOO), y los técnicos de los equipos nacionales para valorar la situación actual y los posibles escenarios. 
En esta reunión, celebrada horas antes de conocerse la comunicación del COI, Agustín Martín Santos ya había expresado a los deportistas nacionales su opinión contraria a la participación en los Juegos Olímpicos en las condiciones actuales, y su intención de no tramitar la inscripción de España, en lo que pudiera corresponder a la RFEVB, en el supuesto caso de que no existieran plenas garantías para la salud de los participantes españoles, aunque el COI permitiera la participación.
Afortunadamente, el COI ha reconsiderado su anterior posición de firmeza de organizar los JJOO en las fechas previstas y abrir un nuevo escenario de aplazamiento.