Selección Menores Femenina

Inicio

David Sánchez Flor valora el Torneo WEVZA sub17 femenino

miércoles, 11 de enero de 2023 14:50

Selección SUB 17 femenina

La selección sub17 femenina regresó con la plata del Torneo WEVZA de su categoría bajo el brazo. Las pupilas de David Sánchez Flor realizaron un gran campeonato, superando las distintas fases de la competición hasta llegar a la gran final ante Italia. Solo el campeón del torneo lograría la clasificación directa para el próximo Europeo sub17. Las españolas lucharon hasta el último punto, pero no pudo ser. Italia ganó la batalla y España tendrá una nueva oportunidad en abril.

Tras la gran aventura en Alemania, donde la selección sub17 femenina ha desplegado un gran nivel de juego, causando muy buenas sensaciones. David Sánchez Flor hace un breve balance sobre su paso por la competición zonal; “Ha sido un torneo muy duro, con equipos participantes rindiendo a gran nivel”.

Sánchez Flor continuó su análisis del torneo añadiendo que “empezamos jugando contra Bélgica, que terminó en tercera posición. Tras la derrota ante el conjunto belga solo nos valía ganar. El partido ante Países Bajos era clave para alcanzar las semifinales. Hicimos un partido muy bueno, quizá el mejor del torneo junto a la semifinal. Esta victoria nos dio la energía y la confianza suficiente para creer que le podíamos ganar a cualquier equipo”. Y añadió: “Con Portugal cerramos la clasificación en un partido muy duro ante un rival muy bueno. Y, finalmente, la semifinal con Francia fue un partido tremendo en el que salió todo lo que habíamos planteado para enfrentarnos a ellas”.

Las jóvenes jugadoras de esta competición son la primera promoción surgida del Programa 2025, cuyo objetivo es la formación y mejora de los jóvenes talentos del voleibol a largo plazo. Respecto a esto, el técnico andaluz ofrecía un dato interesante; “el Programa 2025 nos permite comenzar con los grupos de trabajo con mucha antelación, aunque sean pequeñas concentraciones. Te da la opción de conocer a los integrantes de esas generaciones con mucho tiempo, y así poder planificar a dos años vista. Eso es lo que se planteaba desde el programa para poder preparar este tipo de torneos” y con respecto al grupo, comentó que “empezó a trabajar desde el verano anterior (a continuación del Campus). Las Jornadas de Supervisiones comenzaron luego, con una primera concentración en agosto y a partir de ahí el trabajo en Soria y la concentración previa a este Torneo WEVZA”.

A pesar de cerrar la competición zonal en segunda posición y no lograr el billete directo al Campeonato de Europa, España tendrá una nueva oportunidad de clasificarse para la máxima competición continental de su categoría en una segunda fase previa. “Vamos a tener una segunda ronda muy difícil, ya que tenemos un ranking muy bajo. No pudimos competir en el WEVZA del verano anterior por COVID, es algo con lo que tenemos que lidiar. Sabemos que nos tocará un rival duro de nuestra asociación y luego veremos qué otros equipos del resto de asociaciones nos puede tocar”, apuntó David Sánchez Flor, “¿si eso es bueno?, pues no lo sé. Hemos visto que el equipo puede competir contra cualquiera, y el trabajo que vamos a realizar va a ser el mismo que hasta ahora para llegar en las mejores condiciones con las mejores jugadoras posibles. Una cosa que les repetíamos todos los días en el WEVZA era que no son pequeñas, que son grandes y que pueden competir contra cualquiera”, concluyó.