Selección Masculina

Inicio

Selecciones Nacionales: Preeuropeos

lunes, 12 de mayo de 2014 0:00

Los Preeuropeos masculino y femenino completan sus participantes

Las selecciones españolas absolutas ya conocen cuáles serán los rivales que quedaban por adjudicar para los próximos Torneos de Clasificación para los Campeonatos de Europa de 2015 que se celebran en Coslada y Pinto. El combinado masculino se medirá con Noruega, mientras que la escuadra femenina tendrá como oponente al equipo de Montenegro.

El proceso de clasificación para los Campeonatos de Europa de 2015 celebró este fin de semana sus rondas previas, unos enfrentamientos en los que debían adjudicarse los últimos puestos para la fase de los Preeuropeos que arrancan la semana próxima y en la que están inmersos los equipos españoles.

En categoría masculina, el rival de España será Noruega. El conjunto nórdico se impuso en el grupo 2, que celebró sus encuentros este fin de semana en Hungría, y dio la campanada en un emocionante torneo. La escuadra escandinava comenzó su concurso batiendo a Bosnia-Herzegovina 1-3 y posteriormente derrotó a Suiza por 1-3. En el partido decisivo, que le enfrentaría al equipo anfitrión del torneo, Noruega se impuso a Hungría por 3-2 en un igualado choque. La dupla que conformaron Mathias Loftesnes y Jonas Kvalen, ambos con 22 puntos, fue decisiva en la victoria del conjunto entrenado por Scott Olsen, un triunfo que valía todo un billete para la siguiente ronda del Preeuropeo.

Por tanto, Noruega se une a República Checa, Ucrania y España en la lucha por el único billete que da derecho a estar en el Campeonato de Europa de 2015. En las últimas 10 temporadas, españoles y noruegos no se han cruzado nunca ni en competición oficial ni amistosa, por lo que no existen precedentes recientes de enfrentamientos previos entres los dos equipos.

El Preeuropeo comienza para España este fin de semana, cuando se dispute en la localidad checa de Jablonec la ida de esta segunda ronda de la clasificatoria para el Campeonato de Europa de 2015. Posteriormente, entre el 22 y el 24 de mayo, se celebrará en la localidad madrileña de Pinto la fase decisiva de este Preeuropeo.

Montenegro será el rival de España

La selección femenina también pudo saber el contendiente que completará su Preeuropeo. La selección de Montenegro se ganó el derecho de continuar en el camino hacia el máximo campeonato continental después de proclamarse vencedor de su torneo de la ronda previa.

La localidad montenegrina de Bar acogía la fase 1 del Preeuropeo y la selección balcánica hizo valer su condición de anfitrión con tres victorias que lanzaron a las discípulas de Vladimir Milacic hacia la siguiente ronda. El partido más complicado que debieron afrontar las montenegrinas fue el choque que abrió el torneo, el duelo balcánico contra Bosnia-Herzegovina. Montenegro se llevó la victoria en un disputado choque 3-2, en el que la escuadra local usó el acierto ofensivo y en bloqueo de Ana Otasevic y Nikoleta Perovic para llevarse la victoria. Posteriormente, Montenegro saldó las dos jornadas siguientes con dos contundentes victorias 3-0 sobre Estonia y Lituania.

Así, Montenegro completa la lista de contendientes del grupo C del Preeuropeo, junto con Eslovenia, República Checa y España. En los últimos 10 años, españolas y montenegrinas se han encontrado en cuatro ocasiones. Los enfrentamientos más recientes datan de 2010, cuando ambos equipos se cruzaron también en una ronda de Preeuropeo. España saldó los dos encuentros con sendas y contundentes victorias por 3-0. Anteriormente, en 2005, el conjunto montenegrino, como Serbia-Montenegro, se cruzó con las españolas en la Universiada, con victoria balcánica 1-3 y al final de la temporada, en la primera ronda del Premundial, con triunfo español 3-1.

El Preeuropeo disputará en la localidad madrileña de Coslada su fase inicial, entre los días 23 y 25 de mayo, en los que España intentará dar un paso de gigante en sus aspiraciones de volver a estar en el Campeonato de Europa.

Para acceder a toda la información de los Preeuropeos, pulsa aquí.