Selección Junior Masculina

Inicio

Selección Junior masculina: Preeuropeo

domingo, 27 de abril de 2014 0:00

España se jugará la clasificación para el Europeo junior en la repesca

La selección española junior masculina tendrá que esperar para certificar su clasificación para el Campeonato de Europa junior, al no poder superar a Rumania en el tercer y decisivo partido del Preeuropeo. España perdió en el tie-break en un partido complicadísimo, que pudo decantarse para cualquier bando, y se queda a un paso de conseguir el ansiado billete para la máxima cita continental de la categoría en esta segunda ronda. Los nacionales se jugarán el pase al Campeonato de Europa en la repesca que se disputará en julio.

No empezó bien el partido para la escuadra que entrena Ricardo Maldonado. El conjunto rumano se aprovechó de la presión ambiental y de su acierto ofensivo para tomar por sorpresa a los españoles y dominar el primer set con claridad. Los remates de Robert Adrian Aciobanitei (24 puntos) lanzaron a los locales, que cerraron el set con autoridad 25-15.

Sin embargo, no se dio por vencido el conjunto nacional. Los españoles se encomendaron a su capacidad de sufrimiento y a su trabajo para seguir luchando desde el inicio del segundo set, y así tratar de revertir la situación. Los ataques de José María Castellano (24 puntos) fueron la principal arma de los nacionales en este fase y de esta forma, con mucho coraje, España pudo llevar la igualada al electrónico al apuntarse el segundo set 25-22.

El conjunto rumano recuperó el dominio del juego tras la reanudación y desde los primeros compases de la tercera manga se hizo con un colchón de puntos favorable que obligó a España a nadar contra corriente. Pese a los continuos intentos nacionales, Rumania se mostró inflexible y no cedió, imponiendo potencia física para cerrar el segundo set 25-18.

Los españoles se vieron obligados nuevamente a sufrir y a trabajar, y gracias a la contribución de Castellano y los bloqueos de Joaquín Monteagudo, España luchó para llevar la iniciativa en el cuarto set. Una efímera diferencia de dos o tres puntos constituyó el bagaje que los nacionales lograron mantener para llegar al final de set con ventaja. A pesar de la oposición de los locales, los españoles se mantuvieron firmes, colocaron el 25-21 y mandaron el partido a la muerte súbita. La clasificación al Europeo junior se iba a decidir en el tie-break.

El quinto set fue de infarto. El intercambio de puntos se convirtió en la constante y ninguna de las dos escuadras era capaz de imponer su juego. Sería el conjunto rumano el que mantendría el empuje en la fase final de set para colocar un parcial de +4 que terminaría siendo decisivo (11-13). Lo intentaron hasta el final los nacionales pero Rumania logró el 12-15 con el que finiquitaba el set y que suponía el 2-3 final, un resultado que valía toda una clasificación para el Europeo.

España luchó, peleó y trató de superar las adversidades pero cayó en la lotería del tie-break. Los nacionales finalizan en segundo puesto de grupo y por tanto acceden a la tercera ronda de repesca, que se jugará entre el 10 y el 13 de julio. Los españoles se medirán con Estonia, Grecia y Alemania por el último billete para el Europeo.

Ficha técnica:

España: Sánchez (2), Giménez (9), Jiménez (6), Castellano (24), Monteagudo (12), Graells (6) (seis inicial) Fernández (líbero) También jugaron: Ruiz (1), Rodríguez (1), Colito (0), Prades (4), Martín (3)

Rumanía: Tarta (16), Aciobanitei (24), Vologa (13), Stoenete (12), Iftime (8), Dumitru (2) (seis inicial) Kantor (líbero) También jugaron: Balean (0), Muscina (2)

Parciales: 15-25 (21), 25-22 (31), 18-25 (23), 25-21 (30), 12-15 (17)

Árbitros: Tubylov (RUS) - Vaitsiakhovich (UKR)

Tercer y último partido del Torneo de Clasificación para el Campeonato de Europa Junior que se disputó en el pabellón Sala Polivalenta de la localidad rumana de Piatra-Neamt.