Selección Junior Masculina

Inicio

Selección Junior Masculina: Bilateral

miércoles, 23 de abril de 2014 0:00

Derrota de España ante Bulgaria en el segundo partido del Bilateral

La selección española junior masculina perdió 1-3 ante Bulgaria, en el segundo encuentro del Torneo Bilateral amistoso que se disputa en la localidad búlgara de Sofía. Tras la victoria del primer día, los nacionales cayeron en el segundo encuentro, un choque en el que el técnico Ricardo Maldonado empleó a todos sus efectivos.

El equipo búlgaro jugó un partido muy agresivo en ataque y minimizó los fallos cometidos el día anterior en el saque para imponerse a la selección española. España dio la cara en todo el partido, contrarrestando el ímpetu del juego búlgaro con calma en su juego y entrega en su esfuerzo colectivo, pero no bastaron para compensar el potencial de ataque del equipo rival.

En el primer set ambos equipos se repartían los puntos de ataque hasta llegar al 15 iguales, y en la segunda mitad de set, España cometía imprecisiones en su juego que le suponían ir a remolque en el marcador; esto, sumado a la contundencia del equipo búlgaro en sus acciones ofensivas supondría la pérdida del primer parcial por 25-19.

El segundo set fue un calco del primero, con una España muy valiente, que empezó mandando en el marcador por 3-1, pero a medida que transcurría el set el juego se igualaba llegando al 20-20. Aquí es cuando reaparecían los fantasmas del primer set y con fallos inhabituales en su juego, el combinado nacional volvía a ceder el set, esta vez por 20-25, con 5 puntos consecutivos de los búlgaros, muy fuertes desde la línea de saque en este tramo.

En el tercer set, España, con su capitán Carlos Jiménez en pista, demostró todo el talento que atesora, y logró recortar distancias en el marcador a base de fe y buen juego. El equipo nacional conseguía recuperar su seña de identidad, con primeros tiempos, un buen sistema de bloqueo-defensa y buscando segundas o terceras opciones en ataque cuando se hacía complicado hacer el punto en primera instancia. Así el set caía de lado nacional por 25-18 con un ataque final de Carlos Jiménez.

El cuarto y a la postre definitivo parcial, fue el más disputado de todo el partido. Bulgaria recuperó su mejor versión con ataques demoledores de su opuesto Cernokojev y su central Georgiev, imparables hoy para el bando español. Se llegaba al segundo tiempo técnico con 14-16 favorable a los búlgaros, pero España seguía luchando. Cuatro fallos consecutivos, uno en recepción, otro en saque y dos en ataque llevaban a Bulgaria a colocarse con una ventaja de 15-19 que parecía definitiva, pero la lucha y la casta de España lograba remontar y aproximarse en el marcador 22-23. Bulgaria dudaba en fase punto pero no perdonaba en la fase cambio y se colocaba con punto de partido 23-24. Tras una defensa y contraataque del cuadro búlgaro, el set y el partido caían de lado local (23-25)

El equipo español cierra así esta preparación para el próximo Preeuropeo con una victoria y una derrota ante Bulgaria ambas por 3-1. España viajará el jueves a Rumanía para disputar el Torneo de Clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría, dónde intentará conseguir la clasificación para la máxima competición continental contra Dinamarca, Noruega y Rumanía.

Ficha técnica:
ESPAÑA: Martín (0), Castellano (8); Monteagudo (3), Graells (7); Giménez (8), Prades (11); Fernández (líbero). También jugaron: Ruiz (1), Rodríguez (8), Sánchez (2), Colito (4) y Jiménez (9).
BULGARIA: Stankov (0), Cernokojev (12); Georgiev (8), Kartev (15); Lapkov (9), Mechkarov (12); Dramov (líbero). También jugaron: Petkov (2), Iliev (3), Ivanov (0), Parapunov (10) y Cvetanov (2).
RESULTADO: 1-3; 19-25 (20), 20-25 (23), 25-18 (20), 23-25 (26).