Selección Junior Masculina

Inicio

Selección Junior Masculina: Bilateral

miércoles, 5 de marzo de 2014 0:00

España se impone a Holanda en el tie-break 3-2

La selección española junior masculina se impuso a Holanda 3-2 en el partido correspondiente al Torneo Bilateral Amistoso que ambos equipos disputan en Palencia. Fue un encuentro con muchos altibajos pero que finalmente los jóvenes nacionales lograron apuntarse en un igualado tie-break

En el primer set, Holanda dominó con claridad, aprovechándose de los errores cometidos por el equipo español. El potente bloqueo holandés (19 puntos) condicionaba en demasía a los nacionales, que fallaban demasiado en ataque. El parcial fue un monólogo holandés (5-8, 10-16, 15-25). Boswinkel (7 puntos) y Ogink (6, con 3 bloqueos) fueron determinantes para los visitantes.

El segundo set siguió con el mismo guión. Sin embargo, España tiró de orgullo y casta para comenzar una remontada que hasta ese momento parecía improbable, empujada también por el público presente en el Campo de la Juventud de Palencia. Sin embargo, dos ataques consecutivos errados ponían contra las cuerdas a los de Maldonado. Y a partir de ese momento apareció la figura del partido, Joaquín Monteagudo, que con cuatro puntos consecutivos selló el definitivo 27-25 para los españoles.

El tercer set devolvió la incertidumbre a las filas nacionales. Algunos errores en el ataque español daban aire a los holandeses, que en este set estuvieron muy acertados en acciones ofensivas (60 %), una efectividad propiciada por el escaso acierto en el bloqueo español. Dos errores consecutivos en recepción por parte local daban la diferencia decisiva a los neerlandeses (19-24), cuando España parecía que podía remontar. Un ataque de Boswinkel por zona 4 cerraba el set y ponía contra las cuerdas a los españoles de nuevo.

El cuarto set fue de escaso nivel por parte de ambos conjuntos (27 % de ataque local, 26 % visitante), y España se impuso en el parcial gracias a su mayor acierto en bloqueo (7 puntos). De ahí hasta el final de set, el escaso acierto ofensivo por ambos bandos fue la tónica general, mostrando el marcador una igualdad máxima, que rompió el MVP Monteagudo con un punto directo de saque (26-24). El cuarto set vio el debut internacional del palentino Víctor Rodríguez con la Selección Nacional, anotando un punto de bloqueo en el decisivo tie-break.

El tie-break fue de dominio local. Los sacadores españoles seguían poniendo contra las cuerdas a los receptores holandeses (13 %), y el bloqueo y contraataque nacionales hacían el resto. Javier Sánchez guió con acierto a sus atacantes en este set y fue el máximo anotador del parcial, con tres puntos.

El miércoles España y Holanda cierran el bilateral con el partido benéfico a beneficio de la ONG Amidecon en el Pabellón Municipal Marta Domínguez, a las 20 horas. La entrada costará 3 €, que irán íntegramente a financiar labores benéficas de la asociación.

Ficha técnica del encuentro:
España: Javier Sánchez (9), Ángel Rodríguez (1); Carlos Jiménez (7), Fabián Giraco (9); Joaquin Monteagudo (17), Albert Graells (3); (seis inicial) Paco Fernández y Mario Dovale (líberos). También jugaron: Víctor Rodríguez (1), José Mª Giménez (11), Augusto Colito (7), José Mª Castellano (7), César Martín (1) y Nacho Gómez (0).
Holanda: Gortzak (2), Boswinkel (22); Van den Kamp (13), Van Schie (9); Ogink (20), Scheper (6); (seis inicial) Ottenvager (líbero). También jugaron: Weijer (2), Wiltenburg (2), Harnischmacher (6) y Penninga (2). Completó convocatoria: Ahyi.
Árbitros: Quiroga y Misiego (Castilla y León), amonestaron al líbero holandés Ottenvager.
Resultado: 3-2. 15-25 (20), 27-25 (27), 21-25 (23), 26-24 (28), 15-10 (15).