Seleccion Femenina

Inicio

Selección femenina: Premundial

domingo, 5 de enero de 2014 0:00

Pascual Saurín: Esta victoria es un paso adelante, pequeño pero muy importante para el equipo

El seleccionador nacional, Pascual Saurín valoró muy positivamente la victoria de España sobre Suiza en la última jornada del Premundial que se disputa en Polonia. Según el técnico murciano, el triunfo 3-1 sobre la escuadra suiza constituye "un paso adelante; es un paso pequeño pero importante".

Y es que el encuentro, pese a que la derrota española ante Polonia apartaba a las de Saurín del camino al Mundial, tenía mucha relevancia para el futuro del nuevo proyecto bajo la dirección del entrenador murciano. De hecho, la victoria sobre Suiza constituye el primer triunfo de la historia de la Selección femenina en una tercera ronda del Premundial. "Era un partido muy importante para los dos equipos. Tanto ellos como nosotros hemos intentado jugar a lo largo de todo el torneo, pero hemos visto que aún estamos lejos de Polonia y Bélgica. Por eso, para nosotros este partido contra Suiza era como una final, porque no es ni mucho menos lo mismo terminar un torneo como éste con derrota que con una victoria", analiza Saurín. "Creo que el equipo se ha rehecho de las derrotas de estos días, que son muy difíciles de digerir. El partido de hoy era importantísimo porque ganar a Suiza, sobre todo como lo hicimos, era fundamental para demostrar que vamos en el buen camino y que tenemos que creer en la línea de trabajo que hemos implantado".

En cuanto al encuentro, el seleccionador resalta la dificultad que trascendía de este choque. "Suiza no nos lo ha puesto nada fácil. El planteamiento que teníamos preparado para este partido lo hemos podido llevar a rajatabla en todo momento, exceptuando el tercer set. En los dos primeros, hemos dirigido muy bien el juego, hemos leído bien el bloqueo y ellas no han sido capaces de inquietarnos con su ataque, también porque les hemos creado problemas con la recepción. En el tercero, sobre todo por un exceso de confianza nuestro, ellas se han repuesto y han jugado al mismo nivel que lo han hecho estos últimos días. En el cuarto set, hemos vuelto a aplicar lo que veníamos trabajando estos días y a partir de la defensa y la reconstrucción, hemos vuelto a dominar el juego", comenta.

"Este grupo va a dar muchas alegrías"

El seleccionador nacional afirma que lo más destacable del Premundial que ha disputado España reside en la actitud del combinado nacional y la capacidad de progresión del equipo. "Me quedo con que el grupo en todo momento ha creído que podía jugar. Nos hemos caído pero hemos sido capaces de volver a levantarnos. Lo más importante es que hemos demostrado que este grupo no se va a rendir; estamos lejos de equipos como Polonia o Bélgica pero demostramos que podemos seguir avanzando si trabajamos como grupo", afirma, para añadir: "Independientemente cómo hayamos jugado el día anterior, lo importante hoy también era seguir avanzando, continuar con la progresión, continuar trabajando, porque esa es la mentalidad que queremos inculcar; una actitud de lucha y de seguir creciendo".

España por tanto salda el torneo con dos derrotas, ante Bélgica y Polonia y una victoria contra Suiza. "Las dos derrotas duelen, porque hemos intentado jugar. Eso se vio en el primer set contra Bélgica. Ya contra Polonia quizás nos pudo la presión. Estar en un pabellón totalmente lleno, contra un equipo como Polonia, nos afectó mucho y no supimos gestionar esa presión. Por eso era tan importante el partido contra Suiza. Hay que estar contentos con la actitud que ha demostrado en todo momento el equipo. Estoy seguro que este grupo va a dar muchas alegrías", añade el técnico.

Además, Saurín incide en que el grupo que ha conformado llega con la intención de trabajar para poder aportar momentos de gloria al futuro próximo de la selección. "Hemos cambiado el sistema con el que habitualmente había venido trabajando el equipo. Por ejemplo, hemos tratado de mejorar nuestro juego por el centro, por eso cambiamos la posición de Milagros Collar, y después en la posición de Opuesta, hemos jugado con una jugadora que habitualmente ejerce de receptora, como Jessica Rivero. Por eso, valoro mucho más el rendimiento del equipo, que ha sido capaz de adaptarse rápidamente a este nuevo sistema", analiza el técnico murciano, que además recalca la excepcional predisposición de las internacionales. "La aportación de las jugadoras ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba. Las jóvenes han dado mucho y son las que más han saboreado un torneo como éste. Las más veteranas han aportado la tranquilidad y han marcado la dirección del resto del grupo. Por eso estoy muy contento con el rendimiento del equipo". añade.

Y es que como afirma Saurín, la conclusión del Premundial es: "Tenemos mucho trabajo por delante pero podemos ser muy optimistas con este grupo".